Diversos colectivos ciudadanos se mostraron en contra y criticaron al alto mando policial que anunció operativos para evitar que en actos cívicos haya manifestaciones en los que griten el lema 'Bolivia dijo NO'

El Deber logo
17 de julio de 2018, 14:22 PM
17 de julio de 2018, 14:22 PM

"Si no alteran el orden público, nosotros (la Policía), no tenemos por qué arrestar o aprehender a esas personas", dijo el subcomandante de la Policía, Augustín Moreno, en respuesta a las críticas y manifestaciones en contra del alto mando policial, que anunció que hará operativos durante la realización de actos cívicos en el país, para evitar que activistas realicen protestas que pongan de manifiesto el resultado del 21F.

Moreno fue uno de los más cuestionados por los diferentes colectivos ciudadanos, al considerar que con ese planteamiento, se pretende burlar la Constitución Política del Estado que en su artículo 21 deja claro que cada ciudadano es libre de expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva.

La autoridad policial, en declaraciones al portal Urgente.bo este martes, dejó en claro que en caso de que no haya alteración al orden público, ellos, como institución, no tienen por qué actuar en contra de las personas que se manifiesten.

También puedes leer:

Sobre este tema, el ministro de la presidencia, Alfredo Rada, indicó que la democracia en Bolivia no corre en ningún riesgo y que "no hay que confundir la realidad con la propaganda opositora de algunos grupos de derecha en el país".

Reacciones

Colectivos ciudadanos como 'Otra izquierda es posible', analizan la posibilidad de presentar acciones legales en contra del subcomandante de la Policía Boliviana, Gral. Agustín Moreno, al considerar que sus declaraciones fueron temerarias.

"Nosotros vamos a seguir con nuestras movilizaciones, estaremos en todos los actos en los que se encuentre el presidente, vicepresidente y otras autoridades", aseveró Beto Astorga, integrante de este movimiento.

Las plataformas ciudadanas anunciaron que habrá participación de sus activistas en las actividades que se harán en Potosí para celebrar el próximo 6 de agosto las fiestas patrias y que esperan que todo ocurra de manera normal sin tener que lamentarse ningún incidente con la Policía.

“Considerando que las fiestas patrias se desarrollarán en esa ciudad (Potosí), la Policía toma las medidas para que estos actos no se empañen; no vamos a permitir la alteración de los actos públicos”, advirtió el general Moreno.

Te puede interesar:

El análisis 

Para el analista político, Sergio Lea Plaza, impedir protestas ciudadanas, sin que sean actos criminalizados por la ley, es violar principios, libertades y derechos democráticos, que consagra la Constitución, como la libertad de pensamiento, asociación y expresión. 

También puedes leer: