En las capitales del país, tanto movimientos afines al MAS como plataformas ciudadanas y la oposición, preparan protestas. El Ministerio de Trabajo instruyó que la jornada será normal sin suspensión de actividades

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 10:07 AM
20 de febrero de 2018, 10:07 AM

En la víspera al cumplimiento del segundo año de la realización del referendo del 21 de febrero de 2016, este miércoles se tienen programados diversos actos a favor y en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. El paro nacional convocado por los comités cívicos. Se anticipan las acciones que marcarán la jornada. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que instruye una jornada laboral normal "sin suspensión de actividades públicas y privadas".

LA PAZ

En la sede de Gobierno, el Comité Departamental de Salud, convocó a todos los profesionales, trabajadores, estudiantes y docentes de las facultades del área, a participar de una marcha de mandiles blancos en "defensa de la democracia". El lugar de concentración es en la facultad de Medicina de la UMSA, a las 10:00.

Mientras que el alcalde Luis Revilla dijo a los medios que se dará cumplimiento al bloqueo de calles que han dispuesto las juntas vecinales y que estos puntos servirán, además, como espacios de acopio para recolectar ayuda humanitaria para las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones, como el caso de la población de Zongo.

Los seguidores del mandatario preparan actos de proclamación que comenzarán a realizarse desde esta noche en la plaza San Francisco.

ORURO
En Oruro, la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam), el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación de Oruro resolvieron suspender la concentración prevista para proclamar el 21 de febrero la candidatura de Evo Morales, debido a las explosiones de carnaval y el desbordes de los ríos Desaguadero y Lauca.

"Considerando todos estos elementos en una reunión ampliada de las diferentes organizaciones sociales se ha visto conveniente suspender la movilización convocada para el 21 de febrero de la proclamación de nuestro hermano Presidente (Evo Morales) como candidato para el 2020 - 2025. No es conveniente realizar esta actividad teniendo la emergencia de atender a los damnificados por las inundaciones", dijo el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño.

Comunicado del Ministerio de Trabajo


SANTA CRUZ

En Santa Cruz, grupos afines al MAS armaron una tarima en la rotonda del Chiriguano para realizar un acto de proclamación a la candidatura de Evo Morales que se iniciará a las 17:00. En contrapartida, las expromociones y plataformas también se reunirán hoy  en el cambódromo para mostrar al país un cartel gigante en el que se leerá la frase: 'Bolivia dijo NO'.

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico, anunció que más de 24 sectores, entre ellos el transporte urbano, libre y pesado, han confirmado su adhesión al paro cívico del miércoles. La Dirección Departamental de Educación ha informado que las clases serán normales.

COCHABAMBA

El comité cívico cochabambino ha convocado a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas, a sumarse al paro convocado para el miércoles en defensa de la votación del 21-F.

Los bloqueos comenzarán a las 6:00 y durarán hasta las 17:00, luego habrá una concentración en la plaza 14 de Septiembre. En ese mismo lugar, pero a las 10:00, la Federación de Productores de Hoja de Coca del Chapare, realizará una concentración para proclamar a Evo Morales como candidato presidencial

BENI
Desde el comité cívico anticipan que será un paro contundente y que se tiene el apoyo de gran parte de la ciudadanía y de los gremiales que anunciaron que no abrirán los mercados. El gobernador Álex Ferrier (MAS), anticipó que todas las instituciones públicas realizarán sus labores de manera normal.

PANDO

Para las 18:00 se tiene programada una concentración de los seguidores del MAS en la plaza Germán Busch de Cobija y a la misma hora, la oposición, realizará una caravana por las calles de la ciudad

TARIJA

Hay plataformas ciudadanas que se concentrarán desde las 18:00 en la plaza Luis de Fuentes.

POTOSÍ

En un acto desarrollado en el salón de la Cámara Departamental de Minería, dirigentes del MAS resolvieron convocar a la población potosina a la proclamación de Evo Morales que iniciará con una concentración en inmediaciones del Cementerio General, a las 9:00, para posteriormente marchar hasta la avenida Tinku, donde se realizará el acto.

CHUQUISACA

La Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca determinó apoyar el paro convocado por el Comité Cívico de Defensa de Intereses de Chuquisaca (Codeinca).