ANUARIO

2016, el año que la gente le dijo No a la reelección


EL DEBER publica hoy su Anuario 2016 con las 365 noticias más importantes del año



22/12/2016

El primer No del año en una consulta popular se conoció en Bolivia. La propuesta de reelección de Evo Morales resultó frustrada cuando el 51,31% de los ciudadanos que participó del referéndum convocado para el 21 de febrero se opuso a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que permitiría la repostulación del presidente y del vicepresidente. Era la primera derrota electoral que sufría el mandatario boliviano desde su llegada al poder, en 2006. 

El No a la reforma constitucional se impuso en seis de los nueve departamentos: Beni, Chuquisaca, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija. El Sí ganó en Cochabamba, La Paz y Oruro. En el exterior, en tanto, Morales recibió el apoyo del 51,21% de los votantes frente al 48,79% que lo rechazó.

La segunda consulta popular de este año se celebró en Gran Bretaña, el 25 de junio. En esa oportunidad un 51,9% de los ciudadanos británicos decidieron abandonar la Unión Europea. El tercer referéndum se realizó en Colombia, donde un 50,21% de los colombianos se abstuvo de refrendar un acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), después de más de 50 años de guerra.

El rechazo

El voto en contra de la reforma constitucional se produjo dos semanas después de que se hiciera pública la denuncia del supuesto tráfico de influencia que involucraba al presidente Morales con Gabriela Zapata, la entonces gerenta comercial de la empresa china CAMC, que ejecutaba obras millonarias para el Estado.

La propuesta de modificar el artículo 168 de la CPE fue presentada por representantes de los movimientos sociales afines al oficialismo, a poco más de un año de que Evo Morales ganara la tercera elección presidencial con el 61% de los votos. A pesar del resultado adverso en las urnas, los sectores prooficialistas insisten en habilitar la candidatura de Morales para los comicios de 2019. Aducen que los opositores recurrieron a la estrategia de vincular a Morales con Zapata para afectar su imagen semanas antes de la celebración de la consulta popular. 

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado establece que “el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”. 
En el caso del binomio Morales - García Linera, participó por primera vez en las elecciones presidenciales de 2005, donde ganó con el 54% de los votos y asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006. 

Posteriormente, con la vigencia de la nueva Carta Magna, Morales resultó electo en 2009 con el 64,22% de los sufragios válidos. Sin embargo, ante la duda si estaba en un segundo mandato o si asumía por primera vez después de la aprobación de la nueva CPE, el Tribunal Constitucional emitió un fallo, en abril de 2013, que habilitaba al binomio Morales-García Linera para la reelección que se produjo en las elecciones de diciembre de 2014, cuando recibió el 59,5% de los votos.

En un intento por mantenerse en el poder hasta 2025, el MAS falló en el referéndum de febrero, pero el 17 de diciembre presentaron otra propuesta para impulsar la reforma del artículo 168 con la intención de habilitar a Morales para el 2019 



En esta nota



e-planning ad