SEGURIDAD

200 militares intervienen dos aeropuertos y buscan pistas clandestinas en Beni


Tres ministros, de Gobierno, Defensa y Justicia, comandan los operativos en la capital beniana. El Ministerio Público inspecciona si hay relación de hangares con actividades del narcotráfico


Imágenes del aeropuerto de Trinidad que fue intervenido la mañana de este sábado
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

15/06/2019

200 efectivos militares fuertemente armados intervinieron el sábado en el noroeste de Bolivia dos aeropuertos que fueron denunciados como puntos de salida de vuelos con droga.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el sábado que los efectivos se desplazaron para inspecciones conjuntas en los hangares y avionetas de Trinidad y Santa Ana, en el marco de operativos antidroga.

"Se han utilizado helicópteros, un avión hércules C-130 para desplazar alrededor de 200 efectivos militares, personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, fiscales, personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil y personal antinarcóticos", explicó a los periodistas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que durante el procedimiento, revisaron avionetas que prestan servicios de taxi aéreo y los hangares. 



"Se han programado operativos en los aeropuertos de Trinidad y Santa Ana de Yacuma. Se está haciendo un trabajo de control y se va a hacer todo lo que tenga que hacer para la revisión integral del lugar", dijo a la prensa el ministro Romero.

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, dijo que la intervención obedece a una instrucción del presidente Evo Morales.

"Se han presentado denuncias y solicitudes de investigación preventiva por parte del Ministerio de Gobierno, se ha instruido el desplazamiento de fiscales desde La Paz y de Sucre", puntualizó.

Intervención a gran escala

Basado en un reporte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), un diario paceño reveló la semana pasada que cada día salen del Beni (norte) "30 avionetas cargadas con hasta 500 kilogramos de cocaína" y que tienen como destino países vecinos como Brasil y Paraguay.

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas admitió que de los aeropuertos del departamento del Beni salen avionetas con droga pero aseguró que "no en la magnitud que dicen los medios de comunicación".



En la zona, boscosa y carente de carreteras, operan varios aeródromos desde los que se prestan servicios de taxi aéreo que facilitan el desplazamiento de personas y mercancías.

Según las denuncias, los narcotraficantes aprovechan ese medio de transporte para trasladar cocaína y operan también pistas clandestinas desde las que ejecutan actividades ilegales.

Son frecuentes los reportes de avionetas con matrícula boliviana capturadas o accidentadas en países limítrofes, en las que se presume se trasladaba droga.

El ministro Romero dijo que las pistas clandestinas "serán intervenidas" y que los hangares o aeronaves donde los fiscales verifiquen alguna irregularidad "serán precintados", no descartando que, de ser necesario, se aplique el microaspirado para verificar vestigios de droga. 

La autoridad admitió también que en la zona operan clanes familiares "que tienen una suerte de jurisdicción territorial donde operan" y subrayó que la policía boliviana antinarcóticos está desarrollando "intensas operaciones" para capturar a los presuntos narcotraficantes.



Señaló que en esos grupos se encuentran ciudadanos peruanos, brasileños y colombianos que están involucrados en asuntos ilegales, pues "la criminalidad no tiene fronteras" y aseguró que los que sean hallados responsables "serán sometidos a todo el rigor de la ley". Por el momento no dio cuenta de que se hubiera precedido a alguna detención. 

Bolivia es el tercer mayor productor de coca y cocaína detrás de Colombia y Perú.

Puedes leer:



 




En esta nota