BOLIVIA

El TSE inhabilita a 2.039 electores por posibles casos de doble identidad


Según un comunicado del TSE, la principal causa de inhabilitación (28.228) fue  el incumplimiento con el deber de jurados de mesas

Tras la revisión, el TSE depura las fallas que detectadas en el padrón

09/10/2017

Según un comunicado del TSE, la principal causa de inhabilitación (28.228) fue  el incumplimiento con el deber de jurados de mesas

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publicó ayer la lista de 33.133 personas que fueron depuradas del padrón electoral para los comicios judiciales del 3 de diciembre. De acuerdo con las razones de su inhabilitación, estas personas pueden hacer su reclamo o pagar la multa respectiva para habilitarse. 

Según un comunicado oficial divulgado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la principal causa de inhabilitación (28.228) fue el incumplimiento con el deber de jurados de mesas de sufragio en la anterior votación; el resto corresponde a razones como haber presentado un documento inválido (1.557), a una posible doble identidad (2.039), errores en la captura de su información (680), su inscripción en un departamento diferente al señalado para emitir su voto (440) o no haber acudido a votar durante la última elección o referendo (31), entre otros.

De estos casos, según la información del TSE, se han observado que 2.039 corresponden a una posible doble identidad y 149 a una suplantación de identidad, un inconveniente que había complicado al padrón electoral con cifras mucho mayores en comicios anteriores. Sin embargo, en esta oportunidad el Órgano Electoral realizó la depuración para prevenir fallas. 

La lista se difundió a través de diarios de cada departamento y en el sitio web del Órgano Electoral (https://www.oep.org.bo), en cumplimiento de la Ley N.º 018, que manda al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), publicar la lista de personas inhabilitadas para cada proceso electoral o referendario, acción que en este proceso está registrado como la actividad 25 del calendario electoral.

El mayor número de inhabilitados se encuentra en el eje central del país: son 12.323 en Santa Cruz, 6.896 en La Paz y 4.702 en Cochabamba. El resto (9.212) se encuentra distribuido en los departamentos de Potosí (2.303), Tarija (1.905), Chuquisaca (1.884), Beni (1.718), Oruro (919) y Pando (483).
Los inhabilitados podrán hacer sus reclamos hasta el 15 de octubre ante los tribunales electorales departamentales y el Sereci. Los inhabilitados por incumplir con su deber de jurados o de votar, una vez cumplida sus sanciones, pueden ser habilitados, dijo el TSE.



En esta nota



e-planning ad