Ministro de Justicia calificó de histórico el proceso de selección que se desarrolló en los nueve departamentos

El Deber logo
4 de marzo de 2018, 15:16 PM
4 de marzo de 2018, 15:16 PM

Más de 2.000 postulantes rindieron examen de competencia en todos los departamentos del país, para optar a 442 notarias de Fe Pública, en el marco del proceso de selección de los mejores abogados bolivianos para esos cargos, en medio de un gran despliegue logístico y de seguridad tecnológica informatizada.

"Es la primera vez que se da un proceso de selección absolutamente meritocrático, basado en la calificación de méritos de los postulantes y es la primera vez que se da un examen de características simultáneas de transparencia y calidad", dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El ministro precisó que en ese proceso de selección se implementó el registro biométrico, el código de barras, las cintas de seguridad y aseguró que los resultados, como no ocurrió nunca, se conocerán al final del día.

"Antes eran elegidos por amistad, parentesco y por dádivas y dineros que se daban para acceder a estos cargos", consideró.

Afirmó que el examen de competencias garantizará seguridad jurídica a la población, al recordar que antes, los notarios públicos "falsificaban poderes, inventaban testimonios, hacían firmar a muertos que generaba una serie de juicios".

"Los postulantes llenarán espacios de 10 notarías en el departamento del Beni, 23 en Chuquisaca, 85 en Cochabamba, 140 en La Paz, 20 en Oruro, 4 en Pando, 12 en Potosí, 126 en Santa Cruz y 22 en Tarija", puntualizó el Ministro de Justicia.