La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional culminó con la etapa de verificación de requisitos habilitantes al cargo de fiscal general del Estado, donde determinó que de los 53 postulantes inscritos, 15 habrían quedado inhabilitados

El Deber logo
1 de septiembre de 2018, 15:27 PM
1 de septiembre de 2018, 15:27 PM

15 de los 53 candidatos que presentaron sus documentos para el cargo de Fiscal General del Estado quedaron fuera de carrera luego de verificarse el cumplimiento de 22 requisitos habilitantes. Ahora quedan 38 aspirantes al cargo y desde el lunes se abre la fase de impugnaciones.

La presidenta de la comisión de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, informó que desde el lunes 3 de septiembre se abre la fase de impugnaciones en las que cualquier ciudadano podrá oponerse a alguna de las 38 candidaturas, presentar documentación y prueba idónea que objete y pruebe sus acusaciones. La comisión Mixta de Constitución valorará las mismas y podría inhabilitar a alguno de los candidatos que siguen en carrera.

Salvatierra aclaró que la publicación oficial de la lista de postulantes se realizará el día lunes 3 de septiembre en tres medios de circulación nacional y en las páginas web de la Vicepresidencia del Estado, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Asimismo, el sistema universitario debe informar si ya eligieron a los académicos que deben conformar el consejo que acompañará todo el proceso y principalmente elaborará los exámenes para los aspirantes.

El 5 de agosto, la Asamblea Plurinacional, publicó la convocatoria para la designación del Fiscal General del Estado que debe reemplazar a Ramiro Guerrero, actualmente en ejercicio. El mandato del actual Fiscal fenece el 23 de octubre próximo.