Son cerca a 15 toneladas de basura esparcidas en un kilómetro. Temen que si existen lluvias la contaminación llegue a los ríos que riegan cultivos en el sur del departamento

El Deber logo
17 de enero de 2019, 15:10 PM
17 de enero de 2019, 15:10 PM

A ese espacio llega toda la basura generada en la ciudad de La Paz. Tiene al menos seis años más de vida útil y el martes en la noche registró un deslizamiento de una de sus celdas de almacenamiento, lo que generó un alto riesgo para el medio ambiente.

Si bien la Alcaldía de La Paz dijo que la situación está controlada, los ministerios de Medio Ambiente y de Salud anticipan sanciones y piden a la población no tener contacto directo con las aguas que llegan a poblaciones aledañas. A continuación 10 claves para entender la delicada situación:

1. ¿Qué es? Un relleno sanitario es un espacio donde se depositan los residuos sólidos después de haber recibido determinados tratamientos. En el caso de La Paz, está en operaciones aproximadamente desde 2003 y recibe cerca a 560 toneladas de desechos por día. Su vida útil es hasta 2020 y llegaría a contener 3.310.000 toneladas. 

2. ¿Qué sucedió? La basura en ese espacio deshabitado de la sede de Gobierno se acumula en celdas, que son espacios en los que se colocan los desperdicios, formando una suerte de terrazas en forma de gradas. Una de éstas, casi en la cima, se deslizó, ocasionando que cerca a 15 toneladas de desechos se derramen

3. ¿Cuál es el riesgo? Producto del hecho, no solo residuos sólidos se desprendieron sino también lixiviados, que son líquidos tóxicos que surgen producto de la compactación de la basura. Pobladores temen que lleguen a vertientes de agua que riegan campos de sembradíos en el sur del departamento.

4. ¿Qué acciones se toman? Tanto la Alcaldía como la empresa Tersa, que administra el relleno, desplegaron maquinaria pesada para levantar y cubrir con capas de tierra los desperdicios, con la finalidad de mitigar los efectos que podrían ocasionar. 

Situación en el sector:

5. ¿Qué poblaciones se ven afectadas? El municipio de Achocalla, colindante a La Paz es uno de los más afectados, debido a su cercanía a Alpacoma. Sin embargo, también los sectores de Mallasa, Mallasilla, Jupapina, Amor de Dios, Aranjuez, Isla Verde y Secoya sufren del mal olor que desprende el derrame.

6. ¿Cuál es la situación actual? Si bien ayer el alcalde Luis Revilla reportó que la situación estaba "controlada", algunos pobladores protagonizaron un bloqueo, impidiendo que camiones cargados puedan almacenar la basura en otras celdas que no sufrieron daños. Eso ocasiona que exista riesgo en el recojo de desechos en La Paz.

7.¿Qué dice el Gobierno? Los ministerios de Salud y Medio Ambiente anticiparon acciones. Primero se analiza una sanción contra la Alcaldía por "mal manejo" y se pidió a la población que evite el contacto directo con aguas en sectores aledaños.

Conferencia de prensa de Revilla:

8. ¿Cuál fue el efecto inmediato? Cefálias (dolores de cabeza) y náuseas, sobre todo en menores de edad, producto de la inhalación de la liberación de toxinas al medio ambiente, aunque ese efecto cada vez es menor, de acuerdo a la la Unidad de Salud Ambiental del Gobierno central.

9. ¿Qué ocasionó el deslizamiento? El informe de la empresa Tersa sostiene que producto de las lluvias existió una filtración que debilitó la estructura, ocasionando que la celda ceda y se derrame la basura. 

10. ¿La situación podría empeorar? Sí. Autoridades temen que si se registran precipitaciones se puedan esparcir los desechos y también los  lixiviados, llegando a cuencas y quebradas en alrededores.