BOLIVIA

1 de cada 2 mujeres sufre algún tipo de violencia en Bolivia


Existe una disminución en relación a datos que se manejaban desde 2003. Se analizaron cuatro variables en el estudio: violencia psicológica, física, sexual y económica

El Gobierno asumirá nuevas políticas para erradicar los abusos que sufre ese grupo de la población. (Imagen referencial)

19/10/2017

Un 50.3 por ciento de mujeres de 15 años o mayores sufrieron algún tipo de violencia en Bolivia, según los resultados de la encuesta denominada 'Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres 2016', presentada este miércoles por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Instituto Nacional de estadística (INE).
 
El estudio se realizó a 7.241 mujeres y se trabajó en función a cuatro variables; violencia psicológica, física, sexual y económica; fue realizado de septiembre a noviembre del 2016 y tomó en cuenta a mujeres de 15 años o más, abarcando un mayor rango etario de mujeres.

Conoce más I La píldora del día después y los riesgos para la salud

Hasta ahora solo existían datos correspondientes a 2003 y 2008, pero que solo incluían a mujeres entre 15 y 49 años de edad. La información de hace 14 años mostraba que el 52.3 por ciento de mujeres había sufrido violencia, mientras que la Encuesta del 2016 concluye que el 50.3 por ciento.
 
"Podemos afirmar que existe una disminución porcentual que, si bien todavía es mínima, es esperanzadora y trabajaremos para que la tendencia continúe hasta erradicar la violencia contra las mujeres", aseveró la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

Lea también I Tasa de fecundidad en mujeres del área rural casi duplica a citadinas

El director general del INE, Luis Pereira, detalló que este trabajo sobre la prevalencia y magnitud de los distintos tipos y formas de violencia de género que sufren o han sufrido las mujeres tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Morales complementó que los resultados le permiten al Gobierno tomar decisiones más eficientes que permitirán transformar las condiciones de vida de las mujeres, mediante políticas públicas adecuadas para erradicar todas las formas de violencia en razón de género.



En esta nota



e-planning ad