Bolivia

...Cara a cara

El Deber logo
2 de diciembre de 2017, 7:56 AM
2 de diciembre de 2017, 7:56 AM
El TSE y la voluntad del soberano.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, anticipó que pedirá a los tribunos que habilitaron la repostulación de Evo Morales una aclaración sobre su sentencia, referida al referéndum del 2016 y su carácter vinculante, ya que los resultados prohíben una nueva reelección del actual mandatario. Según la Ley del Régimen Electoral, en su artículo 15, el referendo tiene carácter vinculante: "Las decisiones adoptadas mediante referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación”. No hay duda que este tema será un incómodo escollo que también deberá procesar el criticado Tribunal Constitucional, porque se trata de la voluntad del pueblo.

 

El abuso gremial.
Los vendedores ambulantes y gremiales se resisten a dejar las aceras y las calles cercanas al Abasto en el tercer anillo. Sus protestas son cada vez más violentas, al extremo que ya rayan en delito. Hace poco golpearon al concejal Jesús Cahuana y ayer agredieron a una periodista, y golpearon y tomaron de rehén a un fotógrafo de EL DEBER. Toca a las autoridades municipales y las policiales frenar el abuso de los comerciantes que se oponen al reordenamiento del centro de abastecimiento.

 
Rusia puso a rodar la pelota.
Con la presencia del presidente Putin y las leyendas del fútbol, Pelé y Maradona, se realizó ayer el sorteo. México volverá a enfrentarse a Alemania, Perú a Francia, Argentina a Nigeria, Uruguay a Rusia, Colombia a Polonia y Brasil a Suiza. No se formó el temible grupo de la muerte.
Tags