BOLIVIA

Riada arrasa con cultivos de al menos 1.000 familias en Paicho


Paicho es un distrito productor de durazno, nogal y uva de Tarija. El subgobernador informa que ocho de las 12 comunidades que la conforman han resultado afectadas 

La riada registrada en Paicho es de magnitud, ocho comunidades han sido afectadas | Foto: Facebook

19/02/2017

En 60 años de vivir en Paicho el corregidor de una de las 12 comunidades que conforman este distrito de Tarija, dice que no había visto una tormenta como la que se registró la noche del sábado y que provocó una riada de gran magnitud al punto de que cerca de 1.000 familias han perdido sus cultivos de duraznos, granos y hortalizas.

Juan López, corregidor de Caña Cruz, en contacto telefónico con EL DEBER, contó que la lluvia empezó a caer a las 23:30 del sábado y duró cerca de tres horas. Al amanecer del domingo las familias de su comunidad tuvieron que abandonar sus casas para reunirse en la sede del pueblo y salvaguardar sus vidas.

El río se ha llevado los años de trabajo, esfuerzo y esperanzas de estos habitantes de Tarija. López calcula que la crecida es de al menos siete metros y que el agua sigue haciendo de las suyas.

Hasta el lugar se trasladó el subgobernador de esa zona, Bartolomé López, quien reportó que de las 12 comunidades ocho, ubicadas en las riberas del río Paicho, están afectadas. Aún no es un reporte oficial, aclaró la autoridad, pero ya se estima que las familias damnificadas suman 1.000.

El subgobernador agrega que esta región tarijeña se dedica a la producción, principalmente, de durazno, así como de nogal, uva y manzana cuyos cultivos demoran cerca de tres años en producir por lo que es una gran afectación económica que requerirá no solo la intervención de las autoridades de ese departamento, sino del Gobierno nacional.



En esta nota



e-planning ad