BOLIVIA

La ONU iza la bandera del Orgullo Gay en La Paz


Junto con otras autoridades, la coordinadora de las Naciones Unidas reclamó que la gente se identifique como seres universales sin distinción de raza, género ni sexo


28/06/2017

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia izó este miércoles la bandera arcoiris del movimiento por los derecho de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en su sede en la ciudad de La Paz.

La coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, reclamó que es la hora de que "todos nos identifiquemos como seres universales y únicos, sin distinción de raza, género y sexo".

Durante un discurso previo al izado de bandera, Kim Suh recordó que la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas delito en más de 70 países del mundo, y en cinco de ellos su práctica puede conllevar la pena de muerte.

El presidente del colectivo TLGB en Bolivia, Andrés Mallo, alertó que la comunidad "sigue siendo vulnerada", "hipersexualizada" y "utilizada", por lo que reclamó "generar una posición" frente a esos problemas que persisten.

Lee más: Ser lesbiana o gay es delito en 72 países

Mallo valoró la visibilización de la bandera en diversas instituciones públicas por primera vez y las decenas de marchas del Orgullo que se han convocado en todo el país.

Señaló que la ley de identidad de género, aprobada hace un año y que permite a las personas transexuales y transgénero cambiar su identidad legal de forma sencilla es "un gran avance", pero alertó que aún hay muchos potenciales beneficiarios que no tienen la suficiente información al respecto.

La adjunta a la Defensoría del Pueblo, la activista trans Tamara Núñez, dijo que Bolivia es uno de los países en la vanguardia de las reivindicaciones por la igualdad en Sudamérica y aseguró que esto es posible porque es un Estado que trabaja "por la inclusión y no por la exclusión" y tiene un presidente indígena.

Núñez sostuvo que "el primer derecho es a la identidad", que equivale a existir y acceder a derechos, y equiparó en este sentido las identidades indígenas con las identidades LGBTI.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, reivindicó los saberes de las naciones originarias para aceptar las diferencias entre seres humanos. "En lo único que somos iguales es en que todos somos diferentes", resumió.

Te puede interesar: Confirman matrimonios de transexuales y transgénero

Por otra parte, sostuvo que el reconocimiento de derechos a la comunidad LGTBI avanza, pero no al ritmo que debería. "Tenemos que avanzar en incluir los crímenes de odio en el Código Penal", destacó también, en el marco de la discusión parlamentaria en curso.

El Orgullo LGBTI rememora el aniversario de los Disturbios de Stonewall en Nueva York el 28 de junio de 1969, una protesta contra una redada policial de un club con el mismo nombre que se considera uno de los hitos fundacionales de la lucha por los derechos de homosexuales, bisexuales y trans. 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad