Los firmantes del documento se declaran preocupados por el futuro de la democracia y aseguran que "perderla es siempre más fácil que recuperarla"

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 10:46 AM
20 de febrero de 2018, 10:46 AM

Un total de 21 personalidades de distintas áreas suscribieron en las últimas horas un manifiesto en respaldo a las acciones de protestas organizadas para este 21 de febrero en todo el país.

Los firmantes del documento se declaran preocupados por el futuro de la democracia y aseguran que "perderla es siempre más fácil que recuperarla".

"Lo que aún está en pie de nuestra democracia puede venirse abajo si no forzamos al poder a respetar el voto popular del 21 de febrero de 2016", agrega la declaración.

Para este miércoles se han organizado manifestaciones de protestas, paros, marchas y concentraciones, al recordase el segundo aniversario del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó que Morales pueda postular a un cuarto mandato consecutivo.

Pese a ese resultado, el 28 de noviembre pasado, los magistrados del Tribunal Constitucional emitieron un polémico fallo en el que autorizan a Morales a postular indefinidamente argumentando que sus "derechos humanos" serían afectados si se le impidiera hacerlo.

Entre los firmantes del documento están Loyola Guzmán, Jorge Lazarte, Ilya Fortún, Amalia Pando, Ricardo Calla y Cecilia Requena.

Otro de los parágrafos del documento señala que "el mayor riesgo contra la democracia es que los que tienen ya todo el poder busquen tenerlo para siempre, asfixiando los derechos y libertades de las mayorías. A mayor poder, menos libertad. Y la libertad es una conquista por la que los bolivianos lucharemos y es la condición primaria para realizar nuestros proyectos de vida sin las limitaciones que quieren imponer los que se creen todopoderosos".

Quienes suscriben el documento, señalan que dan su "franca adhesión a los actos de defensa de la democracia previstos para el 21 de febrero"; su "apoyo a las iniciativas del CONADE"; y anuncian que se sumarán "a todas las movilizaciones destinadas a enfrentar a quienes amenazan las libertades democráticas".

Aparte de los mencionados, los otros firmantes son: Sonia Montaño, Hugo del Granado, Jenny Cárdenas, José Antonio Rivera, Juan Antonio Morales, Carlos Hugo Molina, Guillermo Mariaca, Karen Longaric, José Antonio Quiroga, César Escobar, William Herrera, Fernanda Wanderley, Alejandro Almaraz, Gonzalo Rojas, Gonzalo Chávez y Raúl Peñaranda.