Inicio
   
   

PUGNA

Bolivia y Paraguay chocan por el Mercosur

Evo Morales anuncia el ingreso pleno al bloque, mientras que el canciller paraguayo lo rechaza. Analistas advierten sobre los riesgos. Habrá decisiones políticas



23 de Noviembre de 2012 | 23:22



A+ A-

Henrry Ugarte A.  - ANF

El miércoles se conoció que Bolivia fue invitada por los embajadores del Mercosur a formar parte de este bloque como miembro pleno, situación que fue aceptada por el presidente Evo Morales ayer, quien además, mencionó que esta decisión no pasa únicamente por la voluntad de Bolivia, sino también por la de los parlamentos de los países miembros del bloque. 

Evo Morales expresó el interés del Gobierno de constituirse en miembro pleno del Mercosur, más aún cuando una de las características del Mercado Común del Sur es negociar de bloque a bloque con otros países, sin abandonos, y porque el Producto Interno Bruto (PIB) del Mercosur es de $us 1.932 millones. El Gobierno paraguayo rechazó ayer  el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, al calificarla de ilegal, por lo que anunció, mediante su Cancillería, la instauración de una denuncia ante organismos internacionales, de acuerdo con un reporte del periódico paraguayo ABC. El rechazo de la Cancillería paraguaya responde a que esta pretensión de adherir a Bolivia al bloque sería un atropello y una ilegalidad, al no tomar en cuenta a Paraguay en esta decisión.

Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, rechazó esta postura del Gobierno paraguayo e indicó que este país "no está en condiciones de criticar" la invitación que se hizo a Bolivia, pues se encuentra suspendido del bloque por el "golpe" de Estado contra Lugo. 

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos, mientras que Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile se encuentran como miembros asociados. México está en calidad de observador.  

Analistas económicos, sectores productivos e internacionalistas recomiendan ir despacio con el análisis y la decisión sobre la posibilidad de que Bolivia sea miembro pleno del mercado.

El excanciller de la República Armando Loayza considera que la intención de incorporar a Bolivia al Mercosur es interesante desde el punto de vista comercial y político. No obstante, sugiere que se tomen con calma los procesos de análisis, sobre todo los referidos a las conveniencias económicas y las barreras pararancelarias que hay que superar para tener ventajas a la hora de producir y exportar.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez, pide tiempo y a la vez sugiere calma para tomar decisiones, porque considera que la Comunidad Andina  (CAN) es una opción real para las exportaciones de soya y sus derivados y lo del Mercosur todavía es incierto, sobre todo porque hay grandes competidores en producción de oleaginosas.

El Tratado de Asunción (Paraguay) establece la figura de que un miembro del Mercosur no puede pertenecer a otro espacio de integración subregional, por eso es que Bolivia todavía tiene estatus de miembro semipleno. En la región al momento Boliva pertenece al bloque de la CAN.

Sin embargo, según el experto en relaciones internacionales Hugo Siles, si se modifican los aspectos propios de este tratado Bolivia puede integrarse al Mercosur.

  Expectativas del gobierno  

 

Cumbre. El presidente Evo Morales señaló ayer que el proceso para el ingreso de Bolivia al Mercosur se iniciará en una cumbre que se celebrará en Brasilia los días 6 y 7 de diciembre.

Diferencias. Morales lamentó que la Comunidad Andina tenga “ciertos problemas porque hay dos países (Perú y Colombia) que son parte del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos”. También argumentó que el Mercosur es un mercado mucho más grande que la CAN y que Bolivia tendría mucha más fuerza para cualquier negociación con otros países estando en el bloque sureño, del que ya es asociado.

Unasur.  El presidente cree también que si Bolivia y Ecuador entraran al Mercosur, este bloque representaría casi un 80% de la Unasur, que está formada por los 12 países sudamericanos, incluidos Guyana y Surinam, y está más centrada en cuestiones políticas y de cooperación que en el comercio. 

Cambio. La CAN perdió a Venezuela como miembro en 2006, año en que decidió salirse del bloque en rechazo a que Colombia y Perú empezaron a negociar tratados de libre comercio con EEUU, al igual que con la Unión Europea (UE).

TLC.  Perú y Colombia negociaron por separado con EEUU y cada uno llegó a un acuerdo,  mientras que en el caso de la UE es un acuerdo de ambos con ‘los 27’.


El bloque no compra valor agregado

Gary Antonio Rodríguez | Experto en comercio exterior
¿Cuán importante es para Bolivia ingresar al Mercosur como miembro pleno, a costa de dejar la Comunidad Andina (CAN)? ‘Desgasificando’ la relación comercial con Mercosur, Bolivia tendría un déficit comercial por más de 2.000 millones de dólares/año. Por tanto, más allá del tema político, alguien debería demostrar que aquello resultaría beneficioso para el país.

Al llamado “gobierno neoliberal” de Sánchez de Lozada, igual intención le generó un impasse con el sector agroproductivo por el perjuicio que podía causar el ingreso de Bolivia al bloque sureño y la salida de la CAN.

El problema se zanjó negociando un Acuerdo de Libre Comercio con Mercosur, aunque se incumplió la promesa de trabajar la competitividad.

Al no poder ser parte de dos Uniones Aduaneras simultáneamente, lo de “Doña Flor y sus dos maridos” de Sánchez de Lozada no funciona, y hay que tomar partido. Mientras la CAN es complementaria, Mercosur compite a gran escala con todo lo que producimos. La CAN nos compra cientos de productos, Mercosur es proteccionista y no nos compra valor agregado. Bolivia tendría que subir su arancel de importación en la lógica de comprar más a dicho bloque (libre de aranceles) desplazando la oferta de otros países. 






 Más Finanzas



MÁS NOTICIAS


 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia