El actor cómico Volodimir Zelenskiy se impuso claramente este domingo en la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales en Ucrania. Conocido en su país por interpretar al presidente ucraniano en una comedia satírica, la ficción se convirtió en realidad.

El Deber logo
22 de abril de 2019, 4:06 AM
22 de abril de 2019, 4:06 AM

 

La ficción se hizo realidad.

El comediante Volodimir Zelensky será el próximo presidente de Ucrania.

Completado más del 85% del recuento de los votos tras las elecciones de este domingo, la Comisión Electoral Central ucraniana informó que Zelensky obtuvo más del 70% de los votos, una ventaja que se considera rotunda e irreversible.

De hecho, su oponente, el actual presidente del país, Petro Poroshenko, reconoció la derrota en cuanto empezaron a conocerse los primeros indicios.

"Nunca los decepcionaré", exclamó Zelensky ante sus partidarios.

"Todavía no soy oficialmente el presidente", añadió. "Pero como ciudadano de Ucrania, les puedo decir a todos los países de la post-Unión Soviética: ¡Mírennos! ¡Todo es posible!´".

Zelensky, de 41 años de edad, era hasta ahora más conocido por protagonizar una serie satírica de televisión en la que su personaje se convierte, por accidente, en presidente de Ucrania,

¿Quién es este actor que, sin programa político ni de gobierno, logró dejar atrás en los comicios al actual presidente del país?

Una broma muy real

Para Zelensky la carrera por la presidencia comenzó como una broma.

Es decir, como un programa humorístico de televisión.

Hace tres años, la televisión ucraniana comenzó a trasmitir la serie "Servidor del Pueblo", que muy pronto se convirtió en una sensación.

Y es que en un país donde el dinero y los oligarcas poderosos han dominado la política durante mucho tiempo, el programa propuso un cambio de concepto.

Un maestro (interpretado por Zelensky) se convierte accidentalmente en presidente después de que sus estudiantes publicaran en redes sociales sus discursos sobre la política ucraniana y en contra de la corrupción.

Petro Poroshenko, presidente saliente de Ucrania
 
El presidente saliente de Ucrania, Petro Poroshenko, reconoció su derrota nada más conocerse los primeros resultados.

Los chistes y reflexiones del programa se volvieron un espacio para presentar a la audiencia, medio en broma medio en serio, los principales problemas de un país donde sus líderes políticos, incluido el propio Poroshenko, han sido acusados de presunta corrupción.

En marzo de 2018, los productores de "Servidor del Pueblo" crearon un partido con el mismo nombre e incluso antes de que anunciara su candidatura política, Zelensky ya se perfilaba como favorito en algunas encuestas.

Finalmente, a principios de año anunció que disputaría la presidencia y desde entonces fue el favorito de casi todas las apuestas.

Su capacidad para hablar tanto en ruso como en ucraniano, en un momento en que los derechos lingüísticos son un tema sumamente delicado, le brindaron apoyo en el este de Ucrania, en gran parte de habla rusa.

El comediante ha prometido enfrentar la corrupción y el nepotismo y su campaña se centró en sus diferencias con los otros candidatos más que en propuestas políticas concretas.

Volodimir Zelenski abrazado a su esposa
 
La fulgurante carrera política de Volodimir Zelensky comenzó prácticamente como una broma.

Algunos analistas creen que el estilo informal de Zelensky, en especial su promesa de "limpiar la política ucraniana", tuvo un gran eco en una sociedad desilusionada con el rumbo que adquirió el país bajo el mando de Poroshenko.

Pero su campaña no estuvo ajena a la controversia.

El candidato fue señalado por su supuesta relación comercial con el oligarca más controvertido de Ucrania, Igor Kolomoisky, propietario de 1+1, uno de los canales de televisión más populares de Ucrania (en el que se emite la serie) y viejo adversario de Poroshenko.

Para sus críticos, Kolomoisky es el responsable del ascenso del comediante y muchos temen que su mandato pueda estar permeado por la sombra del multimillonario.

Aunque reconoce su cercanía con el magnate, Zelensky niega que esto pueda influir en su gestión de gobierno.

Otra de las dudas es si Zelensky será capaz de hacerle frente al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Una inusual campaña

Zelensky, que lo más cercano que había estado a la política era el programa de televisión, realizó una campaña diferente y desafiante.

Volodimir Zelensky
 
Volodimir Zelensky ganó popularidad como actor humorístico antes de lanzarse a la carrera por la presidencia.

No organizó mítines oficiales ni dio discursos políticos.

Su plataforma fueron las redes sociales, y sus mensajes, divertidos videos que compartía a través de Twitter, Facebook o YouTube.

El actor ha hecho de la inexperiencia una virtud y admite abiertamente que no tiene puntos de vista políticos sólidos.

"Sin promesas, no hay decepción", dice.

El corresponsal de la BBC en Ucrania Jonah Fisher cuenta que, al no conocer el programa político de Zelensky, los periodistas tuvieron que buscar pistas sobre su futuro estilo de gobierno en la serie de televisión.

"No hay muchos trabajos en los que puedas poner los pies sobre la mesa y pasar horas mirando la televisión sin sentirte culpable", apunta Fisher.

"Pero aquí en Ucrania, pasar tiempo frente al televisor se convirtió en una manera de intentar entender lo que, a ratos, fue una desconcertante elección".

"Lo suyo fue una ´anticampaña´", escribe Fisher desde Kiev.

"No trascendió mucho en cuanto a propuestas o ideas políticas, más allá de la promesa de ser nuevo y diferente", señala el periodista de la BBC.

Así, situaciones de los a menudo absurdos episodios de "Servidor del Pueblo" fueron escudriñadas incluso por publicaciones serias, en busca de indicios de lo que será una presidencia de Zelensky.

"Hay una secuencia en la que el personaje de Zelensky saca unas armas automáticas y dispara contra todos los parlamentarios", indica Fisher. "¿Querrá decir eso que será duro contra la corrupción política?".

Grandes desafíos

Sus desafíos como presidente no serán nada chistosos.

No solo porque Ucrania sea una nación con uno de los mayores índices de pobreza en el continente europeo.

Zelenskv votando
Los desafíos que tiene ante sí Zelenskiy noson ninguna broma.

El próximo presidente de Ucrania heredará un conflicto estancado entre el ejército y los separatistas orientales, que ha dejado más de 12.000 muertos en cinco años.

Mientras, el país se esfuerza por cumplir con los requisitos de la Unión Europea para establecer vínculos económicos más estrechos.

Sin embargo, estadísticas y cifras no parecen haber sido el principal motivo de los electores para votar por un candidato u otro.

La borrosa separación entre ficción y realidad no ha molestado a los ucranianos. Al contrario, parece que les dio claridad para inclinarse mayoritariamente por la novedad y lo desconocido.

* Esta nota fue originalmente publicada tras la victoria de Zelensky en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 31 de marzo, y ha sido actualizada después de imponerse en la segunda ronda.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags