Los dirigidos por Juan Carlos Osorio mostraron una faceta completamente distinta de su juego, pero igual de efectiva para lograr su segunda victoria en la Copa del Mundo y asegurar prácticamente su clasificación a octavos de final.

El Deber logo
23 de junio de 2018, 14:06 PM
23 de junio de 2018, 14:06 PM
Javier Hernández
Getty Images
Chicharito marcó su gol número 50 con la selección.

México sigue soñando en el Mundial de Rusia 2018 después de vencer a Corea del Sur 2-1.

El Tri mostró una faceta de su juego completamente distinta con la que sorprendió a Alemania la semana pasada, pero igual tuvo la misma efectividad al lograr una victoria con la que prácticamente asegura su paso a los octavos de final.

Carlos Vela de penalti en la primera mitad y Javier "Chicharito" Hernández, al completar un contragolpe perfecto en el segundo tiempo anotaron los goles.

Son Heung-Min descontó sobre el final del partido con un espectacular disparo desde fuera del área, pero no fue suficiente para arruinar la fiesta que se vivió en las gradas del estadio Rostov Arena.

Si frente a los campeona del mundo México utilizó la presión y velocidad como sus principales armas, frente a la agresividad de Corea del Sur tuvo que optar por la paciencia y triangulaciones.

Y lo que más sorprende es que el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, conocido por su filosofía de las rotaciones, planteó ambos juegos con el mismo equipo, siendo la entrada de Edson Álvarez la única modificación por Hugo Ayala.

Vela engaña a Cho.
Reuters
Vela mantuvo la compostura para marcar el penalti, el número 14 en Rusia, que ya supera los 13 que hubo en Brasil hace cuatro años.

Con dos escenarios tan distintos, pero logrando en ambos un resultado positivo, México demostró que tiene la capacidad para ir jugando partido a partido y que está dispuesto a hacer lo que haga falta para llegar al tan ansiado quinto partido e incluso más allá.

Y una de las razones para pensar en que esta vez sí se puede es la presencia de Hirving Lozano.

El delantero del PSV Eindhoven holandés se está convirtiendo en la gran revelación del Mundial con su capacidad para encarar y superar jugadores, sumando también la calma para asistir a Hernández en el segundo gol y el sacrificio que mostró en labores defensivas.

Fue él quien evitó un contragolpe de Corea del Sur en los primeros minutos y quien impidió un remate peligroso de Lee cuando el lateral surcoreano se disponía a disparar frente a la portería de Ochoa.

Pero si Lozano es el que se lleva los titulares, lo que más se destaca de México es su funcionamiento como equipo, con cada uno de los jugadores siguiendo al pie el guión preparado por Osorio.

El Tri cerrará su participación en la primera ronda contra Suecia el próximo miércoles 27 de junio, dependiendo de sí misma para pasar a octavos como primera de grupo.


Imágenes

Trabajo cumplido. Las celebraciones de México contrasta con la desolación de los jugadores surcoreanos.
Getty Images
Trabajo cumplido. Las celebraciones de México contrasta con la desolación de los jugadores surcoreanos.
La banda de Osorio. México gana merecidamente al final del primer tiempo.
Getty Images
La banda de Osorio. México gana merecidamente al final del primer tiempo.
Carlos Vela
Getty Images
Vela celebra su gol de penalti que puso a México adelante en el marcador.
Juegos sin jugadas de peligro en las áreas
EPA
Para México es importante tener una buena actuación, pero más sacar un resultado positivo.
México saldrá a la cancha de blanco.
Getty Images
México saldrá a la cancha de blanco.
Los aficionados mexicanos están listos para apoyar a su selección.
Getty Images
Los aficionados mexicanos están listos para apoyar a su selección.

Datos del partido

BBC
BBC

Goles

COREA DEL SUR

Son 93´

MÉXICO

Carlos Vela 26´; Chicharito Hernández 66´

En números

COREA DEL SUR

MÉXICA

42%

Posesión

58%

17

Disparos

13

6

Al arco

5

7

Tiros de esquina

4

24

Faltas

7


  • Formación de Corea del Sur:

23 Cho; 2 Lee, 20 Jang, 19 Kim Y., 12 Kim M. (Hong Chulat 84´); 18 Moon (Jung Woo-Youngat 77´), 8 Ju (Lee Seung-Woo 64´), 16 Ki, 17 Lee, 11 Hwang; 7 Son

  • Formación de México:

13 Ochoa; 21 Álvarez, 3 Salcedo, 15 Moreno, 23 Gallardo; 16 Herrera, 18 Guardado (Márquez 67´); 7 Layún, 11 Vela (G. Dos Santos 76´), 22 Lozano (Corona 71´); 14 Hernández

  • Árbitro: Milorad Mazic, de Serbia.
  • Estadio: Rostov Arena.

Comentarios del partido

  • 1´ - Comenzó el partido. México presenta un cambio en su alineación titular con respecto al equipo que venció a Alemania. Entra Edson Álvarez entra en lugar de Hugo Ayala. Corea del Sur, por su parte, tiene dos cambios del equipo que perdió contra Suecia.
  • 2´ - La primera posesión larga del partido es para México, que toca el balón con el sonido de la grada de fondo.
  • 6´ - Tiro de esquina para México que termina en una contra para Corea del Sur pero estuvo muy atento Lozano en la cobertura.
  • 8´ - Falta sobre Guardado, que está jugando su partido número 150 con el Tri.
  • 12´ - Cabecea desviado "Chicharito" en la primera jugada de peligro a favor de México.
  • 13´ - ¡Se salva México! Buena jugada de Corea del Sur que llega por la izquierda, Hwang llega hasta la línea de fondo y su centro al segundo palo busca el remate de Lee, pero llega Lozano con lo justo y evita el primer gol poniendo su cuerpo en la acción.
  • 16´ - Buena movilidad de México en el frente del ataque buscando espacios en la defensa coreana, que cierra muy bien sus líneas.
  • 20´ - Partido muy distinto al juego de la semana pasada frente a Alemania y es Corea del Sur la que está aprovechando los espacios que quedan en la defensa mexicana.
  • 22´ - Son se escapa en solitario, parece que controla el balón con la mano, pero la jugada sigue y remata hasta en tres ocasiones, todas bloquedas por la defensa mexicana.
  • 23´ - El tiro de esquina lo remata Ki para forzar la intervención de Ochoa.
  • 24´ - Penalti a favor de México. Entra Guardado al área y su centro golpea en el brazo de un defensor coreano. No duda el árbitro Mazic.
  • 26´ - ¡GOOOOOOOOOL! Carlos Vela anota de penalti. Se adelanta México.
  • 28´ - Disparo peligroso de Layún que pasa rozando el travesaño.
  • 30´ - Tiro libre potente de Son que se desvía en la barrera.
  • 40´ - Han habido acercamientos, pero ninguna acción de verdadero peligro por parte de ninguno de los dos equipos.
  • 43´ - Lozano está siendo la gran revelación del Mundial. Se va de tres hombres, entra al área y remata, pero sale el balón sale desviado.

Descanso - Difícil partido que México está sacando adelante con oficio y efectividad. No es tan vistoso como el de la semana pasada ante Alemania, pero el resultado refleja la superioridad del equipo de Juan Carlos Osorio. Frente a una Corea del Sur cerrada, México fue paciente para conseguir los espacios y el gol de la tranquilidad, que vino de un penalti por una clara mano en el área. Ni siquiera necesitó VAR. La selección asiática intentó explotar la espalda de la defensa mexicana, que estuvo muy atenta para la cobertura.

  • 46´ - Se reanuda el partido sin cambios. México buscará seguir moviendo la pelota para ir cansando a los jugadores coreanos que están obligados a atacar para no quedar fuera del Mundial.
  • 49´ - El dato de nuestro colega Steve Wilson: "México tiene que ser la selección más trabajada del mundo. Han jugado 40 partidos en los últimos dos años, incluyendo dos el mismo día. El 29 de junio de 2017 jugaron contra Alemania en la Copa Confederaciones en Rusia y frente a Ghana en un amistoso en Estados Unidos".
  • 50´ - Tiro fuerte y desviado de Lozano. No está teniendo puntería el "Chucky".
  • 52´ - Ahora lo intenta Hernández en un disparo calcado al anterior.
  • 53´ - Corea del Sur reclama un penalti por una mano de Salcedo en el área, pero está claramente pegada al cuerpo.
  • 54´ - Tiro libre escorado a la derecha a favor de México por una falta sobre Lozano. Sigue sin mostrar la cartulina amarilla el árbitro serbio.
  • 56´ - Potente disparo de Ki que trata de sorprender a Ochoa, quien se ve obligado a detener el balón en dos tiempos.
  • 58´ - Kim Y. recibe la primera tarjeta del partido por la repetidas faltas.
  • 59´ - ¡La tuvo México! Disparo a la escuadra de Guardado que saca con la punta de los dedos Cho. Espectacular salvada la del portero surcoreano.
  • 60´ - Se abre el partido en los últimos minutos, lo que puede favorecer a México. Lozano se planta solo, pero no puede sacar rápido el disparo y le da tiempo a regresar a Kim.
  • 62´ - Ahora es Corea del Sur la que saca un remate potente que golpea en Salcedo.
  • 64´ - Segunda amarilla del partido para Corea del Sur, Lee Yong es quien la recibe por una alta sobre Lozano. Se produce un cambio: sale Ju y entra Lee Seung-Woo.
  • 66´ - ¡GOOOOOOOOOL! Javier Hernández, Chicharito, marca su gol número 50 con México al definir de manera perfecta un contragolpe liderado por Lozano.
  • 69´ - Trata de reaccionar Corea del Sur pero el partido lo tiene muy cuesta arriba.
  • 72´ - En medio de toda la celebración se produjo la entrada al campo de Rafael Márquez en lugar de Guardado y después la de Corona por Lozano.
  • 76´ - Se va el goleador Vela y entra en su lugar Giovani dos Santos.
  • 82´ - Corea del Sur lo intenta como puede para regresar al partido, pero no inquieta a Ochoa.
  • 89´ - La fiesta es total en Rostov del Don. México quedará a un punto de asegurar el primer lugar del grupo y lograr su primer objetivo, por lo menos sobre el papel, pasar a la siguiente ronda y evitar a Brasil en octavos de final, siempre y cuando la Canarinha gane su grupo.
  • 93´ - ¡GOOOOOOOOOOL! Espectacular disparo de Son desde fuera del área que bate a Ochoa. Faltan dos minutos.

FINAL


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags