Unas imágenes protagonizadas por uno de los hombres más ricos de Rusia a bordo de un yate junto al vice primer ministro del país y una mujer están en el centro de la polémica sobre la censura de internet y los derechos humanos.

El Deber logo
14 de febrero de 2018, 22:43 PM
14 de febrero de 2018, 22:43 PM
Oleg Deripaska
Oleg Deripaska advirtió a los medios de comunicación que guarden silencio sobre las acusaciones en su contra | Getty Images
 

Los proveedores de internet en Rusia están en pie de guerra contra YouTube e Instagram a causa de una trifulca entre uno de los hombres más ricos del país y el líder de la oposición. Ambas plataformas están ahora en la lista negra de los censores luego de que un tribunal dictaminara que parte del contenido distribuido en ellas viola los derechos de privacidad del multimillonario Oleg Deripaska.

Sin embargo, Alexei Navalny, el principal opositor político de Vladimir Putin, pidió a YouTube e Instagram que no eliminen los videos y las fotos que molestan al oligarca. Según Navalny, son una prueba de la corrupción que existe entre las altas esferas del país.

La fecha límite para que los sitios web eliminen ese contenido es este miércoles. Si ni las firmas tecnológicas ni el propio Navalny —que también distribuyó los videos— borran o bloquean las imágenes antes de que acabe el día, los proveedores de servicios de internet de Rusia (ISP, por su sigla en inglés) tomarán acciones por su cuenta.

Alexei Navalny
El opositor político Alexei Navalny dice que no quiere eliminar el material que publicó | Getty Images
 

Un grupo representante de la industria dice que eso hará que se restrinja todo el acceso a las redes sociales, ya que los ISP no pueden censurar publicaciones específicas.

"Es imposible que los proveedores de internet bloqueen solo ciertas páginas de Instagram y YouTube", le dijo a la BBC una vocera de la Asociación Rusa para las Comunicaciones Electrónicas (RAEC, por sus siglas en inglés).

Los videos de la discordia

La Fundación Antocorrupción de Navalny publicó un video en YouTube el jueves pasado en el que se veía a Deripaska reunido con el vice primer ministro de Rusia Sergei Prikhodko a bordo de un yate. También aparecía una mujer que fue descrita como "una acompañante", una joven bielorrusa que se hace llamar Nastya Rybka.

Las imágenes fueron encontradas en la cuenta de Instagram de la mujer, quien las publicó en el 2016. Algunos medios describieron a la joven como "cazadora de oligarcas".

El propio Navalny también publicó una foto desde su propia cuenta de Instagram de la "reunión secreta" acompañada de un texto en el que detalló la corrupción que, según el activista, hay en la política rusa. Además, habló sobre ello en un video de YouTube publicado el 8 de febrero que ya tiene cerca de 5 millones de visualizaciones.

Al día siguiente, Deripaska obtuvo una orden legal para que fueran eliminados un total de 14 posts de Instagram y siete videos de YouTube.

Este sábado, Roskomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, dio un aviso a las compañías tecnológicas de que les quedaban tres días para eliminar el contenido.

Google (compañía paraguas de YouTube) escribió al equipo de Navalny diciendo que puede que la empresa se vea forzada a bloquear los videos. Pero hasta la fecha, ni YouTube ni Instagram han censurado el material.

Ninguna de las dos firmas han hecho todavía declaraciones públicas sobre el asunto. Además, Facebook (compañía a la que pertenece Instagram) se está enfrentando también a una auditoría por parte de Roskomnadzor para ver si cumple las leyes rusas. Esa medida fue anunciada la semana pasada.

"Acusaciones falsas"

Deripaska no solo pidió que se eliminen los video; también amenazó con poner una demanda a quien siga el ejemplo de Navalny y los publique.

"Quiero advertir a los medios de comunicación contra la difusión de esas acusaciones mentirosas", dijo en un comunicado que fue publicado por el diario estadounidense The Washington Post.

"Reprimiré severamente cualquier intento de crear y diseminar información falsa usando todas las medidas legales y defenderé mi honor y dignidad en los tribunales".

Un activista basado en Moscú dice que esta disputa forma parte de un esfuerzo más amplio de censurar la red.

YouTube
Algunos activistas dicen que esta disputa forma parte de un intento más amplio de censurar la red | Reuters

"En los últimos años, las autoridades rusas han incrementado las medidas para infligir más control estatal sobre internet", le dijo a la BBC Tanya Lokshina, de la organización no gubernamental Human Rights Watch.

"El gobierno impulsó a través del Parlamento una serie de nuevas leyes restrictivas y está usando distintos pretextos y mecanismos para bloquear páginas web críticas y silenciar voces en internet".

"Facebook, Google y otras grandes compañías que operan en la red de Rusia deberían evaluar con atención las demandas para censurar el contenido o compartir el uso de datos y abstenerse de obedecer cuando las leyes o peticiones sean inconsistentes con los estándares de los derechos humanos".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags