La Casa Blanca anuncia una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, pero no especifica el lugar donde se celebrará el encuentro.

El Deber logo
18 de enero de 2019, 17:54 PM
18 de enero de 2019, 17:54 PM
Kim Jong-un y Trump en Singapur.
AFP
Kim y Trump se reunieron por primera vez en Singapur en junio del año pasado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se verán de nuevo cara a cara.

La Casa Blanca anunció este viernes que ambos celebrarán una segunda cumbre a finales de febrero.

El anuncio se produce después de que Trump se reuniera con el responsable de inteligencia norcoreano Kim Yong-chol en Washington.

Se esperaba que Kim entregara una carta del líder norcoreano para Trump durante ese encuentro, celebrado en la Casa Blanca.

La visita de Kim Yong-chol, considerado la "mano derecha" del líder norcoreano, fue el primer signo de movimiento en "diplomacia nuclear" con Corea del Norte en meses, precisa la periodista de la BBC que cubre el Departamento de Estado de EE.UU. Barbara Plett.

No está claro el contenido de la carta de Kim Jong-un a Trump, pero se esperaba que sentara las bases para una nueva cumbre, añade Plett.

La Casa Blanca anunciará dónde se celebrará esta reunión "próximamente".

Kim Yong-chol.
EPA
Kim Yong-chol es considerado alguien muy cercano al líder norcoreano.

La desnuclearización de la península coreana sigue siento el tema central en las conversaciones entre ambos países.

Trump y Kim celebraron su primer e histórico encuentro en Singapur el pasado mes de junio, pero desde entonces no se produjeron grandes progresos en ese campo.

La reunión de Singapur fue histórica por el mero hecho de celebrarse, pero "en papel", lo único que se consiguió fue un acuerdo vago entre ambos países para trabajar hacia la desnuclearización.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags