El presidente de Estados Unidos informó sobre la decisión de despedir al asesor de seguridad de su gobierno en un mensaje en Twitter.

El Deber logo
10 de septiembre de 2019, 14:55 PM
10 de septiembre de 2019, 14:55 PM
John Bolton
EPA
John Bolton tomó posesión en abril de 2018. Es el tercer hombre que ocupa este puesto en el gobierno de Trump.

Nueva renuncia en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense anunció este martes el despido del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

"Informé anoche a John Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en el Gobierno", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Y por eso... pedí a John su renuncia, que me fue entregada esta mañana. Agradezco mucho a John por sus servicios. Nombraré un nuevo asesor de Seguridad Nacional la semana que viene".

Bolton, exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas y considerado un republicano de línea dura en temas de Defensa, tomó posesión del cargo en abril de 2018, después de que el presidente estadounidense anunciara la salida de ese puesto del general H.R. McMaster.

Entonces, fue el tercero en ocupar ese cargo en el gobierno de Trump, tras el citado general y Michael Flynn.

La noticia se produce en medio de informaciones que apuntan a divisiones en el seno del gobierno de Trump sobre la cancelación del plan para invitar a líderes del Talibán a Estados Unidos para un diálogo.

Bolton se oponía a las conversaciones de paz con el Talibán. Trump canceló esos planes el pasado fin de semana después de que inicialmente invitara al grupo a Estados Unidos para retomar ese contacto.

¿Fue despedido o renunció?

Bolton no tardó en reaccionar a los comentarios de Trump en Twitter.

El ya exasesor publicó un escueto mensaje en Twitter, en el que aparentemente disputa la versión de lo ocurrido difundida por el mandatario.

"Ofrecí mi renuncia anoche (por el lunes) y el presidente Trump dijo: "Hablemos sobre ello mañana", señaló sin dar más detalles.

Bolton también insistió a periodistas que no fue despedido y prometió que dará su versión de lo ocurrido "en su debido momento", según periodistas de los diarios The Washington Post y The New York Times.

Disputas internas

Diferentes fuentes señalaron que, bajo Bolton, el Consejo de Seguridad Nacional, que asesora al presidente, se había convertido en una entidad separada dentro de la Casa Blanca.

Un veterano funcionario del gobierno de Trump, que pidió permanecer en el anonimato, señaló a la BBC: "Él (Bolton) opera de manera separada al resto de la Casa Blanca".

Donald Trump y Bolton.
Getty Images
Bolton era conocido por sus posturas duras: fue uno de los más activos defensores de la invasión de Irak en 2003 y se erigió como una de las voces más críticas contra Nicolás Maduro en Venezuela.

Según esa fuente, Bolton no acudía a las reuniones y promovía sus propias iniciativas.

"Dirige su propio show", señaló el funcionario.

Otro trabajador de la Casa Blanca comentó a la cadena estadounidense CBS News, socia de la BBC, que Bolton tenía "sus propias prioridades".

"No preguntaba al presidente cuáles eran sus prioridades. Son las prioridades de Bolton".

Un "halcón" de la era de Bush

Bolton, de 69 años, es un veterano que trabajó en tres gobiernos republicanos diferentes: los de Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush.

Conocido por la dureza de sus posturas, ha abogado por el uso de la fuerza militar contra Irán y Corea del Norte.

Bolton fue uno de los más activos defensores de la invasión de Irak en 2003 y se erigió como una de las voces más críticas contra Nicolás Maduro en Venezuela.

Trump y John Bolton
Reuters
Bolton fue considerado un hombre clave junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en los esfuerzos del gobierno de Trump para derrocar a Maduro.

De hecho, el ya exasesor de Seguridad fue considerado un hombre clave junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en los esfuerzos del gobierno de Trump para derrocar a Maduro.

En sus memorias, contó que en su época de estudiante en la Universidad de Yale, se sentía "un alienígena" entre tantos jóvenes contrarios a la guerra de Vietnam.

línea
BBC

El fin de una situación insostenible

Análisis de Anthony Zurcher, especialista en política estadounidense de la BBC

John Bolton siempre fue un personaje atípico en la Casa Blanca de Trump. Al mismo tiempo que se alzaba como una figura destacada en la cadena estadounidense Fox News -claramente haciéndose querer por el presidente-, también era un destacado halcón en política exterior trabajando para un hombre que se posicionaba contra las temeridades en asuntos exteriores.

Bolton, por ejemplo, fue un gran defensor de la guerra de Irak, mientras el presidente llegó a considerar ese conflicto como uno de los mayores errores militares de Estados Unidos.

En asuntos como Corea del Norte y Rusia, la posición conciliatoria de Trump cuando Bolton llegó en abril de 2018 era clara, y evidentemente contraria a la política que había mantenido EE.UU. hasta el momento.

Añadámosle los desacuerdos en las negociaciones sobre Afganistán y la confrontación con Irán, y todo ello llevó a una situación insostenible.

El tercer asesor de Seguridad Nacional que ha tenido Trump hasta el momento llevaba aislado ya un tiempo. No participó en el encuentro del presidente con Kim Jong-un y llamó para manifestar sus objeciones al evento propuesto en Camp David con líderes del Talibán mientras estaba en Polonia la semana pasada.

Parecen haber desacuerdos sobre si Bolton fue despedido o renunció. De cualquier modo, el cambio ya se veía venir, incluso si ayer mismo Trump tuiteara que las informaciones de la prensa sobre "turbulencias en la Casa Blanca" eran tan solo una invención de los "Deshonestos Medios".

línea
BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags