El enfado de la leyenda del tenis en la final del Abierto de Estados Unidos, que perdió contra la japonesa Naomi Osaka, tomó un nuevo giro a raíz de la ilustración publicada en un diario australiano. El caricaturista niega rotundamente que tenga connotación racista.

El Deber logo
11 de septiembre de 2018, 7:32 AM
11 de septiembre de 2018, 7:32 AM
Serena Williams
Getty
Images
La
polémica
que se desató a raíz del comportamiento de Serena Williams ha trascendido el aspecto meramente deportivo.

Todo empezó con una sanción dentro de una cancha de tenis, pero la polémica generada por el enfado de Serena Williams en la final femenina del Abierto de Estados Unido ha trascendido mucho más allá del aspecto deportivo.

Lo que en principio la tenista estadounidense consideró un caso de injusticia, pasó luego a tener connotaciones sexistas y ahora está causando furor en las redes por una caricatura que aseguran tiene un fondo racista.

La ganadora de 23 torneos de Grand Slam perdió ante la japonesa Naomi Osaka en uno de los partidos más extraños del tenis en el que recibió hasta tres castigos por parte del veterano árbitro portugués Carlos Ramos.

El primero fue por recibir instrucciones de su entrenador desde la grada, lo que la tenista negó tajantemente, el segundo se produjo por tirar la raqueta contra el suelo, lo que le hizo perder un punto, y el tercero tras arremeter contra Ramos en una airada discusión, al que llamó ladrón y mentiroso.

Naomi Osaka
Getty
Images
Osaka
conquistó
el primer Grand Slam de su carrera y el primero en la historia del tenis japonés.

Eso supuso la pérdida de un juego, lo que facilitó el brillante triunfo de Osaka.

Williams dijo que sintió que el comportamiento de Ramos tuvo un fondo sexista ya que reflejaba la desigualdad en el trato que hay en el tenis, apuntando que nunca un tenista masculino había sido castigado de la misma manera cuando expresan sus emociones en un partido tan trascendente.

Sus comentarios generaron un debate entre los están de acuerdo en que sigue habiendo diferencias entre mujeres y hombres en el deporte y los que descalifican su comportamiento en la cancha, que en el fondo fue lo que detonó la bola de nieve en el que se ha transformado la polémica.

"No es racista"

El más reciente giro del caso surgió a raíz de una caricatura publicada en un diario australiano en la que aparece Williams saltando sobre una raqueta destrozada al lado de un chupete, con el árbitro Ramos preguntándole a Osaka en el fondo que si la podía dejar ganar.

La ilustración se hizo viral en internet generando una ola de protestas por la manera en que fue representada la tenista estadounidense y también la campeona japonesa, en ambos casos con estereotipos racistas.

Osaka, de origen haitiano y japonés, aparece con la piel blanca y el pelo rubio.

El caricaturista Mark Knight rechazó las acusaciones asegurando que su única intención fue resaltar el "pobre comportamiento" de Williams.

Serena Williams
Getty
Images
Le
reacción
de Williams tras perder su servicio en el segundo set, golpeando la raqueta contra el suelo, le supuso un segundo castigo.

La imagen apareció en la edición del lunes del diario más popular de Australia, el Herald Sun, y su editor, Damon Johnston, respaldó al 100% a Kinght.

"Se burla con todo derecho del pobre comportamiento de una leyenda del tenis... Mark tiene el apoyó de todos", posteó Johnston en un tuit.

Sin embargo, la famosa escritora escocesa JK Rowling comparó la ilustración con caricaturas del pasado que han sido consideradas racistas por la manera de representar a las personas afroestadounidenses.

"Muy bien por reducir a una de las mayores deportistas de las historia a estereotipos racistas y sexistas y convertir a una segunda gran deportista en un accesorio sin rostro", posteó Rowling en su cuenta de Twitter.

"Repugnante"

La Asociación Nacional de Periodistas Negros en Estados Unidos denunció que la caricatura es "repugnante en muchos niveles".

"No solamente rebosa de racismo, con caricaturas sexistas de ambas tenistas, sino que la descripción de Williams tiene un aire innecesario de Sambo", señaló en un comunicado.

Afiche de promoción del uno de los libros de Sambo.
Getty
Images
Desde
su
publicación en 1899, las historietas de Sambo han generado división de opiniones sobre la manera de representar a las personas afroestadounidenses.

El texto hace referencia a que los labios de la tenista en la ilustración son similares a los del personaje de libro infantil de 1899 "La historias del pequeño negrito Sambo", conocido por sus comentarios e imágenes racistas.

Knight aseguró que "no tenía conocimiento de esas ilustraciones o de ese período", agregando que el "mundo se ha vuelto loco".

"La caricatura fue simplemente sobre Serena en el día que le dio una pataleta. Eso es", el dijo a la Australian Broadcasting Corporation.

Knight también rechazó las acusaciones de que no haría una caricatura similar con la imagen de un hombre, compartiendo una reciente ilustración del tenista australiano Nick Kyrgios, conocido por su mal comportamiento en los partidos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags