MUNDO

Rescatan a siete mineros atrapados en noroeste de Colombia


El accidente se produjo por el desplome de siete puertas de madera de "poca resistencia", a unos 80 metros de la bocamina

Los organismos de socorro trabajaron desde anoche y hoy

08/02/2018

Los siete mineros ilegales que quedaron atrapados desde la mañana del miércoles en una mina de oro ilegal del departamento de Antioquia (noroeste) fueron rescatados este jueves con vida por socorristas, informaron fuentes oficiales.

"Luego de 30 horas de trabajo se logra el rescate con vida de los siete mineros atrapados, quienes se encontraban realizando actividades extractivas de manera informal en la mina artesanal de oro denominada 'Los Mangos', ubicada en el sector de Providencia del municipio de Remedios", detalló la Gobernación de Antioquia en un comunicado.

El accidente, apenas reportado en la noche del miércoles, se produjo por el desplome de siete puertas de madera de "poca resistencia", a unos 80 metros de la bocamina y en un terreno con una inclinación de 60 grados.

Hasta la zona se desplazaron trabajadores de la Alcaldía de Remedios y del Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard), así como de los departamentos de Minas y Salud para asistir a los trabajadores.

Los organismos de socorro trabajaron desde anoche y hoy el Dapard habilitó "la red hospitalaria con el propósito de brindar asistencia médica, psicológica y de transporte a los familiares y a los mineros" tras el rescate, agregó la información.

Esta mañana, las autoridades lograron comunicarse con los mineros y les pasaron unas mangueras para que respiraran y se hidrataran. Para el rescate, las autoridades instalaron puertas en la mina que les permitieron llegar al lugar en el que estaban porque las que existían "presentaban deterioro por pudrición".

La personas rescatadas, de entre 21 y 43 años, fueron identificadas como Wilfredo Quintana, Alexis Garzón, Juan Patiño, Jhon Jairo Murillo, Jhonatan Andrés Salgado, Jorge Iván Ramírez y Juan Galeano.

De otro lado, en el municipio de Segovia las autoridades regionales reportaron la muerte de un minero de 35 años por "atmósfera contaminada" en la unidad minera "La Partera", que cuenta con contrato de operación.

Entre Remedios y Segovia, según la secretaria de minas del departamento de Antioquia, Dora Elena Balvín, existen al menos unas 200 minas identificadas y unos 1.500 barequeros.



 




En esta nota