Este lunes, el informático griego habría cumplido 82 años. Google quiso rendirle homenaje en un doodle a uno de los visionarios de internet cuyo nombre menos se conoce. ¿Quién era Michael Dertouzos?

El Deber logo
5 de noviembre de 2018, 8:40 AM
5 de noviembre de 2018, 8:40 AM
Michael Dertouzos
STEM
La
revista Time describió a Dertouzos como "el científico informático más influyente del mundo".

Su nombre no es tan conocido como el de Steve Jobs o Bill Gates, pero Michael Dertouzos fue "un ícono en el mundo tecnológico".

Lo dice Gates en un tributo a Michael Dertouzos que permanece publicado en el sitio web del MIT, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde el científico informático dirigió por casi 30 años el Laboratorio de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial (CSAIL) .

Este lunes, Dertouzos habría cumplido 82 años. Pero falleció hace casi dos décadas, el 27 de agosto de 2001, a los 64.

Google ha querido rendirle homenaje con uno de sus famosos doodles, las ilustraciones con las que celebra fechas, lugares y personas importantes de la historia.

doodle de Google
Google
Google
le rindió homenaje con este doodle.

La cuarta revolución

Las "predicciones" del informático griego se remontan a finales de los 70, cuando vaticinó que en la década de 1990 habría una computadora personal en uno de cada cuatro hogares. También describió cómo sería una red como internet y habló de la cuarta revolución.

"Las tres primeras revoluciones socioeconómicas se basan todas en cosas -el arado de la revolución agraria, el motor de la revolución industrial y la computadora de la revolución de la información", escribió en 1999.

"Tal vez ha llegado el momento de que el mundo considere una cuarta revolución que ya no apunta a objetos, sino a entender el recurso más valioso de la Tierra: nosotros mismos", relató.

"Un tecnólogo humanista"

Gates dijo que Dertouzos fue un "visionario de la computación".

Uno de sus mayores logros, asegura el fundador de Microsoft, fue "lograr comprender como nadie en su campo que la tecnología -sobre todo la informática- debe servir a las necesidades de la gente, y no al revés".

El empresario estadounidense describe a Dertouzos como "el primer humanista tecnólogo", pues "él creía que la tecnología no tenía realmente valor a menos que mejorara la vida, la comunicación, el trabajo y el ocio de las personas".

Michael Dertouzos
MIT/
CSAIL
El
nombre de Dertouzos no es muy conocido, pese a su influencia en el mundo tecnológico.

Esta es una de las frases más famosas del científico griego: "Cometimos un gran error hace 300 años cuando separamos la tecnología del humanismo. Es hora de unirlos nuevamente" (revista Scientific American, 1997).

"Parecía optimista, confiado en que estábamos más cerca que nunca en alcanzar la armonía con la tecnología. Al mismo tiempo, sabía que nos faltaba mucho por hacer", escribió Gates.

Pero tuvo muchos más elogios.

Según el MIT, Dertouzos fue "un pionero de la tecnología" que la hizo accesible la gente. Y la revista Time lo citó como "el informático más influyente del mundo".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags