También conocidas como "dark stores", son la respuesta que han encontrado las empresas frente al crecimiento del comercio electrónico. La competencia es tenaz, dado que los clientes compran desde el celular y quieren tener los productos en las manos en un par de horas.

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29 de julio de 2019, 6:02 AM
29 de julio de 2019, 6:02 AM
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Las tiendas oscuras son puntos de recolección o almacenaje.

Gigantes del comercio minorista como Walmart, Carrefour o Target están creando cada vez más "tiendas oscuras" o "dark stores" en distintas regiones del mundo, incluyendo a Latinoamérica.

Uno de los últimos anuncios de Walmart en la región es que abrirá esta modalidad de tiendas en Chile.

Existen dos tipos de dark stores: tiendas diseñadas para que el consumidor retire sus compras online, o aquellas que funcionan como bodegas de distribución de las ventas electrónicas.

Sean puntos de almacenaje o de recolección, ambas se ubican en el último eslabón de la cadena logística.

"La idea de los dark stores es acercar la mercancía al consumidor porque vivimos a golpe de clic", le dice a BBC Mundo Antonio Iglesias López, profesor titular y coordinador del Máster en Dirección de Logística y Cadenas de Suministro de la Escuela de Marketing y Negocios (ESIC), una universidad con sede en Madrid.

"La gente compra por internet y quiere tener los productos en un par de horas".

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La gran competencia en el comercio electrónico es la velocidad de entrega de los productos comprados por internet.

"Es una tendencia ha comenzado a expandirse por el mundo y que ha crecido en aquellos países con mayor desarrollo del comercio electrónico", especialmente en Estados Unidos, Europa y los mercados asiáticos más desarrollados, agrega.

¿Qué ganan los consumidores cuando recogen sus productos en una tienda oscura?

Rapidez en la entrega y algo clave: evitan el pago de los gastos de envío. Sin embargo, no todas las personas se sienten cómodas ordenando, por ejemplo, la compra del supermercado desde el celular.

"Es una tendencia clarísima"

Con todo, los más jóvenes prefieren el comercio electrónico.

"Es una tendecia clarísima. La gente quiere la entrega rápida porque la velocidad es cada vez más importante", dice Xavier Budet, profesor de Estudios de Economía y Empresa de la universidad Universidad Abierta de Cataluña (UOC), en diálogo con BBC Mundo.

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Hay grandes supermercados que seleccionan aquellas tiendas que no venden tanto, las cierran y las convierten en dark stores.

Hay grandes supermercados, explica, que "seleccionan aquellas tiendas que no venden tanto, las cierran y las convierten en dark stores".

Pero una de las grandes dificultades para abrir tiendas oscuras en grandes centros urbanos es el valor y la disponibilidad del suelo.

Básicamente porque una renta exorbitante puede aniquilar las ganancias.

Y en eso coinciden los expertos del sector que analizan las tendencias a futuro.

"Veremos la apertura de más dark stores en el mundo, que estarán situados en las afueras de las urbes densamente pobladas", le dice a BBC Mundo Simon Mayhew, jefe de Retail Online de IGD, una organización británica que estudia la industria de productos alimentarios.

Tiendas híbridas

Ahora bien, esto no significa que las tiendas oscuras vayan a reemplazar a las tiendas físicas, especialmente en el caso de los supermercados.

"Es probable que existan más tiendas híbridas", agrega Mayhew, refiriéndose a tiendas físicas que tienen un espacio trasero destinado a la entrega de las compras online.

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Las "tiendas híbridas" son tiendas físicas que tienen un espacio trasero destinado a las compras online.

En Brasil, por ejemplo, la empresa Carrefour "está transformando algunas de sus tiendas para incorporar dark stores en ellas", agrega.

Y en el caso de las ciudades con serios problemas de tráfico vehicular, es probable que proliferen centros de almacenaje más pequeños y con un stock de productos más limitado.

Caos vehicular

El aumento del comercio electrónico no ha ocurrido sin efectos negativos en los grandes centros urbanos.

Ciudades como Nueva York tienen que enfrentar diariamente el caos vehicular provocado por las ventas online.

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El alza de las compras online está causando problemas de tránsito vehicular en las grandes ciudades.

Con tantas entregas de productos en casas, oficinas y empresas, no hay suficiente espacio en las calles para los repartidores.

"Muchas veces no tenemos alternativa. Si no hay donde estacionarse, hay que aparcar en segunda línea", le dijo a la BBC Thomas Chu, un conductor de la empresa de servicios logísticos y de transporte UPS en Nueva York.

Expansión global

Las ventas del comercio electrónico en el mundo se expandirán frenéticamente en los próximos años.

En 2018 llegaron a US$2.800 billones y se espera que aumenten a US$4.900 billones en 2021, según la empresa Statista.

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Proyecciones apuntan a que las ventas electrónicas llegarán a US$118.000 millones en 2021 en América Latina.

En América Latina, las proyecciones señalan que las ventas en línea llegarán a US$118.000 millones en 2021, de acuerdo a los cálculos WorldPay.

La región aún es considerada como un mercado "inmaduro" en el sector del comercio electrónico, y por la misma razón, con grandes posibilidades de expansión, particularmente en países como México, Brasil, Chile, Colombia y Panamá.

Por eso gigantes como Walmart están apostando por la creación de tiendas oscuras en la región.

Al final, la carrera del e-commerce la ganarán los que ofrezcan precios convenientes y entregas más rápidas, señalan los expertos.

Y esa velocidad de reparto la lograrán probablemente quienes hagan las mejores apuestas comerciales con la apertura de nuevas tiendas oscuras.


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