La eSIM, que fue lanzada en 2016, todavía no ha logrado popularizarse. Pero los fabricantes de chips ya tienen una idea para crear otra SIM revolucionaria que esperan que no solo se use en los celulares, sino también en aparatos conectados a internet de manera remota.

El Deber logo
8 de marzo de 2018, 10:44 AM
8 de marzo de 2018, 10:44 AM
tarjetas SIM
Getty Images
¿Y si la SIM estuviera dentro del propio teléfono?

Los fabricantes de celulares inteligentes llevan años buscando la manera de hacer sus aparatos más pequeños. Cada milímetro cuenta.

Pero el reto es complicado: componentes como la batería o la SIM ocupan, para frustración de los diseñadores, una parte vital del esqueleto del móvil.

ARM, la empresa encargada del diseño de los chips de todos los teléfonos móviles del mundo, acaba de ofrecer una solución innovadora: crear una SIM que no ocupe espacio.

¿Cómo es posible?

La nueva tarjeta, a la que ha llamado iSIM, estará integrada dentro del sistema en chip (SoC, por su sigla en inglés), el circuito integrado dentro del dispositivo, en donde se colocan los elementos electrónicos que hacen posible que el teléfono funcione.

Todavía no se sabe cuál será su tamaño exacto, pero la firma con base en Cambridge, Reino Unido, prevé ocupe una "una fracción de un milímetro cuadrado".

El tipo de SIM más pequeño disponible en el mercado hasta ahora, eSIM, lanzada en 2016,mide 6x5mm.

El modelo anterior, nano SIM (2012), el más usado, es prácticamente el doble de grande: 12,3x8,8mm.

Y esos tamaños no incluyen el hardware que se requiere para activarla.

Otras ventajas

Una ventaja adicional de la iSIM sería la posibilidad de evitar que la tarjeta se extravíe o se dañe.

Pero lo más interesante según ARM no es el ahorro de espacio, sino el ahorro de costos.

tarjeta SIM
Getty Images
La tarjeta SIM tal y como la conocemos ahora podría tener los días contados.

La compañía aseguró que a los fabricantes les costará menos de 10 centavos incorporar esta nueva SIM a su sistema.

La idea es que además de en celulares, se use en dispositivos de la internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés), objetos inteligentes conectados de manera inalámbrica a la red, como sensores y aplicaciones.

Y fabricantes de chips como Qualcomm y MediaTek ya están analizando la manera de incorporar la iSIM en sus circuitos electrónicos, que se espera que vean la luz a finales de este año, según dijo ARM.

La pregunta, sin embargo, es si las operadoras telefónicas estarán por la labor de aprobar esta nueva tecnología.

Después de todo, ya tienen una alternativa a la nano SIM, la eSIM (aunque esta última apenas está logrando apoyos dentro de la industria... o lo está consiguiendo muy lentamente).

tarjeta SIM
Getty Images
La idea es integrar la SIM dentro del circuito del propio teléfono.

"Podría ser una cuestión de tiempo hasta que se extienda a mayor escala", escribe el editor de la revista tecnológica The Verge, Jacob Kastrenakes.

"Es del interés de las operadoras de telefonía móvil que haya más aparatos conectados a sus redes".

De acuerdo con un informe de la consultoría Machina Research, se espera que haya 4.400 millones de dispositivos conectados a la internet de las cosas hacia 2025.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags