Mundo

Qué dice el gobierno de Maduro sobre el éxodo de los venezolanos


Nicolás Maduro asegura que quienes salieron del país lo hicieron "engañados" y asegura que los problemas económicos, que muchos afirman como la causa de su marcha, son resultado de una conspiración internacional contra Venezuela

Qué dice el gobierno de Maduro sobre el éxodo de los venezolanos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/08/2018

Venezolanos en Perú.
AFP
Numerosos
venezolanos han buscado refugio en Perú.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que más de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país desde que comenzó la actual crisis migratoria. Se trata de un 7% de la población del país.

La mayoría se dirige a países cercanos, como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú, donde buscan una vida mejor ante las dificultades económicas que sufre su país.

Pero según el gobierno de Nicolás Maduro, se van engañados y son miles los que están clamando ayuda para poder regresar.

Eso, pese a que a que acaban de salir huyendo de una economía estancada y en hiperinflación, azotada por la escasez de alimentos, medicamentos y todo tipo de artículos de primera necesidad.

"Estamos recibiendo solicitudes (de ayuda) por miles, por miles en nuestras embajadas (...), pero no podemos expresarlas hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de retaliaciones contra venezolanos que deseen ser repatriados", dijo este miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa en Caracas.

Rodríguez aseguró que los venezolanos que han emigrado hacia Colombia y Perú son víctimas de actos de xenofobia de los que considera responsables a los gobiernos de estos países "a través de medios de comunicación".

"Hablan barbaridades de la mujer venezolana, será por envidia (...), hablan pestes de los niños y niñas venezolanas", agregó.

Maduro
Reuters
Maduro
volvió a insistir en que los venezolanos en el exterior acaban "lavando pocetas".

El éxodo de venezolanos ha hecho saltar las alarmas en los países de la región, que ya abordan de manera conjunta la forma de ofrecer respuestas eficaces al cada vez mayor flujo.

Las autoridades de los países implicados celebran reuniones para coordinar esfuerzos y gestionar mejor el problema que supone la llegada masiva de venezolanos.

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este miércoles que evalúa limitar la entrada de inmigrantes venezolanos al país, pero descartó el cierre de la frontera con Venezuela, un día después de movilizar a las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la zona.

"Guerra económica"

Temer y sus contraparte de Colombia, así como el gobierno de Estados Unidos culpan de la situación al gobierno de Nicolás Maduro, al que caracterizan como una "dictadura".

Pero Maduro y el resto de autoridades venezolanas aseguran justo lo contrario.

En sus frecuentes apariciones en la televisión estatal, el presidente venezolano culpa de la "difícil situación del país" a la "guerra económica", un concepto que los medios oficiales repiten una y otra vez.

Estanterías semivacías.
EPA
La
escasez de productos básicos es uno de los mayores problemas de la economía venezolana.

Se trata de la supuesta operación internacional a la que Maduro atribuye un sabotaje económico coordinado y consciente que ha conducido al desplome de valor de la moneda venezolana y a la carestía en los comercios y hogares del país.

Detrás de la "guerra económica" están, de acuerdo con la tesis oficial, Estados Unidos, "la oligarquía colombiana" y "la extrema derecha venezolana".

"Lavando pocetas"

Además, el presidente venezolano considera que la diáspora dejó el país seducida por una "falsa ilusión".

En más de una ocasión, el líder bolivariano se ha dirigido a la comunidad de emigrados venezolanos. Incluso ha dicho que quienes se habían marchado estaban ahora "lavando pocetas en Miami", un mensaje que tuvo gran repercusión y causó indignación entre muchos detractores del gobierno.

Este martes, recuperó la expresión y apeló a que todos los que se han marchado a que "vuelvan a vivir la patria".

Los medios oficiales hicieron amplia cobertura del regreso de 89 migrantes que habían marchado a Perú.

Venezolanos ingresando a Perú.
AFP
Según
Maduro, los venezolanos que emigran son víctimas de un engaño.

Las autoridades venezolanos se hicieron cargo de la repatriación de este grupo de personas que aseguran suplicaban por ayuda para regresar.

El gobierno emitió un comunicado en el que los describió como víctimas de "las falsas promesas y las mentiras de los centros de poder y de la guerra mediática" contra Venezuela.

Aseguró que lo que encontraron fuera de Venezuela fueron "muestras infames de xenofobia" e indecibles vejaciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



 




En esta nota