Los bomberos de Minas Gerais informaron que dos centenares de personas están desaparecidas tras la rotura de la presa de Brumandinho. Trabajadores de la minera Vale, propietaria de la infraestructura hidráulica, están en el lugar.

El Deber logo
25 de enero de 2019, 16:43 PM
25 de enero de 2019, 16:43 PM
Una gran cantidad de lodo descendió por las laderas tras la rotura de la presa.

Al menos 200 personas están desaparecidas tras la rotura de una presa en el municipio de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sureste de Brasil), según informó el cuerpo de bomberos en la tarde del viernes.

Poco antes, la minera Vale, dueña de la represa en la que se almacenaban aguas residuales, confirmó que había trabajadores en el área que resultó afectada por una gran corriente de lodo y que se encuentra en el área metropolitana de la capital estatal, Belo Horizonte.

Eso indica "la posibilidad aún no confirmada de víctimas", señaló la compañía.

"El rescate y la atención a los heridos se están realizando en el lugar por el Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, aunque no hay confirmación sobre la causa del accidente", dijo Vale en un comunicado.

Según la Fundación Hospitalaria del Estado de Minas Gerais, cuatro víctimas -tres mujeres y un hombre- estaban siendo atendidas en el Hospital João XXIII de Belo Horizonte.

Rescate

Mapa
BBC

Imágenes en el lugar del accidente difundidas por TV Record muestran a personas siendo rescatadas de entre el lodo con la ayuda de un helicóptero.

El secretario adjunto de Salud de Brumadinho, Geraldo Rodrigues, dijo a BBC Brasil que funcionarios de la minera informaron que el lodo alcanzó las instalaciones de la empresa a la hora del almuerzo.

La localidad de Vila Ferteco alberga las oficinas de administración de Vale, así como algunas viviendas, pero no es un lugar muy poblado.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pretende ir al lugar de desastre este sábado por la mañana y un gabinete de crisis fue instalado para monitorear la situación, informó el portavoz Otávio Santana

A través de Twitter, Bolsonaro dijo que lamenta lo ocurrido y que los ministros de Desarrollo Regional, Minas y Energía y del Medio Ambiente, así como el Secretario Nacional de Defensa Civil, viajarán a la región.

"Nuestra mayor preocupación en este momento es atender eventuales víctimas de esta grave tragedia", escribió.

Hace tres años, en noviembre de 2015, otra represa de la Vale en Minas Gerais, en la región de Mariana, también sufrió una rotura que mató a 19 personas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags