El gobierno de Kenia decidió contratar un centenar de médicos cubanos para que presten servicios de salud en ese país. Pero la decisión ha levantado una polémica que llegó hasta los tribunales.

El Deber logo
7 de junio de 2018, 6:29 AM
7 de junio de 2018, 6:29 AM
Médicos cubanos.
Reuters
El
primer
grupo de médicos cubanos llegó el martes a Kenia.

Los 50 médicos cubanos que llegaron el martes a Kenia para prestar servicios de salud se toparon con una inesperada sorpresa: su contratación en ese país fue suspendida por orden de un tribunal.

La decisión fue tomada por el juez Onesmus Makau, de la Corte sobre Empleo y Relaciones Laborales, quien señaló que estas contrataciones no podrán seguir adelante hasta que se decida sobre una demanda introducida por un grupo de médicos kenianos que afirman que en el país no hay escasez de doctores y que la llegada de los cubanos puede dañar los esfuerzos por mejorar los salarios de los locales.

El gobierno de Kenia acordó con Cuba contratar un centenar de médicos -los 50 restantes se espera que lleguen al país africano el jueves- con el objetivo de ayudar a mejorar la cobertura de los servicios de salud de ese país.

La iniciativa, sin embargo, fue impugnada ante los tribunales por tres médicos kenianos que se encuentran desempleados y que consideran que los nacionales de ese país deben tener prioridad en las contrataciones, de acuerdo con lo previsto por la Constitución.

Anangwe Maloba, abogado de los demandantes, dijo ante la corte que las autoridades deben primero considerar la disponibilidad de especialistas locales antes de acudir a extranjeros.

Médicos cubanos.
Reuters
El
gobierno
de Kenia asegura que en el país no hay suficientes médicos por lo que hacen falta los cubanos. Foto: llegada de los profesionales cubanos.

"La leyes de Kenia prohíben la emisión de permisos de trabajo para no kenianos hasta que se cumplan las provisiones obligatorias estatutarias, con el objetivo central de proteger a los ciudadanos kenianos en lo relacionado con las oportunidades laborales", dijo Maloba, según reseñó la prensa local.

El letrado aseguró que los médicos cubanos recibirán mejores paquetes salariales pese a que sus habilidades no son superiores, lo que -en su opinión- revela una situación discriminatoria.

Los demandantes quieren que los tribunales anulen la decisión de las autoridades de contratar médicos cubanos.

Sin embargo, el gobierno señala que no hay suficientes médicos en el país, por lo que hace falta tomar medidas adicionales que hagan posible alcanzar el objetivo de contar con un sistema de salud universal.

Se esperaba que los médicos cubanos comenzaran a trabajar después de pasar por un proceso de inducción de dos semanas que comenzaba el próximo 8 de junio.

Sin embargo, todo quedará paralizado hasta que el tribunal tome una decisión sobre el caso, previsiblemente el próximo 19 de junio.

Fuente de divisas

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de divisas para Cuba, por encima del turismo, según un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, con datos de 2015.

Pese a que no hay datos oficiales sobre los ingresos que genera esta actividad, las autoridades españolas estiman que llegan a los US$8.000 millones.

En 2017, había profesionales cubanos en más de medio centenar de Estados del mundo, la mayor parte de ellos médicos, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Salud de Cuba.

La presencia de doctores cubanos en el extranjero está muy extendida en América Latina y el Caribe (24 países), pero sobre todo en África, donde trabajan en más de 40 naciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.