El gobierno paraguayo transfirió su representación diplomática en Israel a su antigua ubicación, en la ciudad de Tel Aviv. El movimiento se realiza cuatro meses después de que la embajada había sido llevada a Jerusalén, un movimiento repudiado por los palestinos.

El Deber logo
6 de septiembre de 2018, 4:24 AM
6 de septiembre de 2018, 4:24 AM
El gobierno de Paraguay anunció este miércoles que devolverá la sede de su embajada en Israel a la ciudad de Tel Aviv, cuatro meses después de su controvertida decisión de mudarla a Jerusalén.

"El gobierno de la República de Paraguay considera pertinente restablecer la sede de la embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa", informó el Ministerio del Exterior en un comunicado.

"Esta medida se adopta entre tanto se pueda concretar un abordaje más amplio del tema", dice una nota de la Cancillería.

Paraguay se había sumado a la iniciativa de Estados Unidos de trasladar la sede de su legación diplomática a Jerusalén, un movimiento que ha sido criticado por las autoridades palestinas.

En respuesta al anuncio de este miércoles, Israel anunció que cerrará su embajada en el país sudamericano.

"Israel ve con la mayor gravedad la decepcionante decisión de Paraguay, la cual ejercerá presión sobre las relaciones bilaterales de los países", señaló el Ministerio del Exterior israelí.

El canciller paraguayo Luis Castiglioni dijo que fue "unilateral e inconsulta" la decisión de mover la embajada que hizo en mayo el entonces presidente Horacio Cartes, quien dejó el poder en agosto.

"No tuvo ningún tipo de argumentos fundados en el derecho internacional. Fue una decisión que se comunicó sin ningún tipo de argumentación, lo cual habla de una decisión, diría yo, hasta visceral", dijo Castiglioni a la prensa.

Horacio Cartes y Benjamin Netanyahu
El expresidente paraguayo Horacio Cartes se reunió en 2016 con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu | AFP

El gobierno del nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo, indicó que respalda la coexistencia de dos Estados.

"El conflicto israelo-palestino ha tenido la atención de las Naciones Unidas desde sus inicios. Al respecto, la República del Paraguay se ha adherido con consistencia a la visión de una región en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas", indicó la Cancillería en su comunicado.

Además de Paraguay, Guatemala y Honduras fueron los otros dos países de América Latina que se sumaron a EE.UU. en el movimiento de embajadas.

Casi todas las representaciones extranjeras en Israel tienen su sede en Tel Aviv.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags