Trump sostiene que hay una "crisis" en la frontera sur de Estados Unidos, mientras los demócratas aseguran que habla de una "crisis inventada". Nos fijamos en los datos disponibles para arrojar un poco de luz sobre la situación.

El Deber logo
9 de enero de 2019, 14:26 PM
9 de enero de 2019, 14:26 PM
una niña en México mira a través de la frontera.
Getty Images
Trump considera que hay una "crisis" en la frontera sur. ¿Es cierto?

El presidente Donald Trump dice que el cierre parcial del gobierno de EE.UU. continuará hasta que consiga los miles de millones en financiación que pide al Congreso para enfrentar "la crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur".

A medida que el cierre llega a su tercera semana, alrededor de 800.000 funcionarios públicos están sin paga y los efectos se sienten por todo el país.

Sin embargo, Trump insiste en que el cierre es necesario para forzar al Congreso a aprobar US$5.700 millones para construir su muro en la frontera con México, una de sus grandes promesas de campaña.

Los demócratas, ahora en control de la Cámara de Representantes, están bloqueando la petición del presidente y aseguran que su política migratoria y retórica se basan en una "crisis inventada".

¿Qué está pasando realmente?

Nos fijamos en los números para entender la situación:

La gente que cruza la frontera de manera ilegal

Es imposible saber con exactitud el número de personas que cruza la frontera de Estados Unidos de manera ilegal, pero las detenciones realizadas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) sirven de guía.

El CBP realizó un total de 396.579 detenciones en la frontera sur en el año fiscal 2018 y 303.916 en 2017.

El número cayó drásticamente durante el primer año de Trump como presidente, pero volvió a subir de nuevo el año pasado.

Visto desde un contexto más amplio, se ha producido una gran caída del número de personas arrestadas en los últimos 18 años.

Trump con un prototipo de su muro con México.
Getty Images
Levantar un muro en la frontera con México fue una de las grandes promesas durante la campaña de Trump.

Por lo tanto, ¿existe una "crisis" de inmigración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos?

"No", dice Jacinta Ma, director de política y abogacía del Forum de Inmigración Nacional, una organización en defensa de los migrantes.

"Incluso con el aumento de las detenciones el último año, (la cifra) es mucho menor que a principios de los años 2000", sostiene.

¿La mayoría de entradas ilegales ocurren en la frontera sur de Estados Unidos?

Las entradas ilegales no se limitan a la frontera sur de Estados Unidos.

En 2017, por ejemplo, también se produjeron 3.027 detenciones en la frontera con Canadá y 3.588 en las fronteras marítimas.

Pese a que los migrantes que cruzan la frontera suelen ocupar más titulares, el mayor número de migrantes ilegales en Estados Unidos son aquellos que se quedan en el país después de que sus visas expiraran.

Muro en la frontera de México
BBC

Según los últimos informes del Departamento de Seguridad Nacional y el Centro de Estudios Migratorios, un think tank independiente, el número de personas que se quedaron en el país más allá de lo que les permitía su visa superó a aquellos que cruzaron la frontera de manera ilegal cada año desde 2007.

Los canadienses son el mayor grupo de esos migrantes ilegales, seguidos de los mexicanos.

En 2016, se registraron un total de 739.478 personas que se quedaron más allá de lo permitido por sus visados, comparado con los 563.204 que cruzaron ilegalmente por las fronteras.

También cabe mencionar que, según el Centro de Investigación Pew, en general el número de inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente ha ido bajando desde 2007, en gran parte debido a la caída en el número de personas procedentes de México.

En total, el centro Pew estima que en 2016 había 10,7 millones de inmigrantes no autorizados viviendo en EE.UU.

¿Cuántas personas tratan de cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos?

El número de detenciones que publica el CBP incluye aquellos que solicitan asilo, es decir, las personas que piden el estatus de refugiado en cualquier puerto de entrada de Estados Unidos o desde dentro del país.

En 2018, 92.959 personas realizaron peticiones de asilo en la frontera consideradas "creíbles", basadas en el miedo por la situación en sus países de origen. Se trata de un gran aumento comparado con el año anterior, cuando se realizaron 55.584.

La caravana de migrantes en Puebla.
BBC
En el último año, varias caravanas de migrantes centroamericanos se dirigieron a Estados Unidos con personas que aseguran huir de la violencia en sus países de origen.

Las familias que huyen de la violencia en Centroamérica comenzaron a conformar gran parte de esos cruces en la frontera a partir de 2014, según explica Kate Jastram, abogada sénior del Centro de Estudios de Refugiados y Género de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California.

Antes, dice Jastram, se solía ver a "hombres solteros procedentes de México, que no estaban pidiendo asilo" sino que buscaban trabajo.

"(Ahora) tenemos familias y niños que específicamente están pidiendo protección".

El pasado noviembre, una caravana de 7.000 migrantes llegó a la frontera entre EEUU y México, muchos de ellos asegurando huir de la violencia en sus países de origen, entre ellos, Honduras, Guatemala y El Salvador. Trump lo calificó de "invasión".

En general, el ratio de rechazo a las peticiones de asilo está en aumento en Estados Unidos, y así ha sido durante los últimos 6 años.

¿Qué ha hecho el gobierno de Trump para gestionar la situación?

En los últimos dos años, Trump y su gobierno han implementado una serie de medidas disuasorias que han afectado tanto a aquellos que entran de manera ilegal como a los solicitantes de asilo. Entre ellas:

  • Aquellos solicitantes de asilo que son descubiertos cruzando ilegalmente la frontera deben esperar en México a que se resuelva su caso.
  • Los agentes fronterizos han reducido el número de casos de asilo que gestionan al día, una estrategia llamada "dosificación".
  • En junio, el entones fiscal general Jeff Sessions anunció que las denuncias de violencia de bandas y doméstica no serían tomadas en cuenta para las peticiones de asilo en Estados Unidos. Su afirmación fue refutada posteriormente por los tribunales del país.
  • La pasada primavera, miles de niños migrantes fueron separados de sus padres en la frontera como parte de una la controvertida política de "cero tolerancia", que persiguió a cualquiera que cruzara la frontera de manera ilegal

La semana pasada, Trump dijo que estaba considerando declarar "la emergencia nacional" para conseguir presupuesto para su gran promesa del muro.

Académicos especializados en Derecho se muestran divididos en torno a si el presidente tiene poderes para hacerlo, o si existe la legislación que le permita hacer lo que quiere.

¿Y los terroristas?

Trump sobre el muro
BBC

La afirmación no dejo indiferente a nadie.

"Tan solo el año pasado, hubo casi 4.000 terroristas sospechosos o conocidos que el CBP detuvo que procedieron de la frontera sur", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en el programa Fox and Friends el pasado viernes.

No es cierto. Incluso su compañera de partido y jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, posteriormente consideró sus palabras "una declaración desafortunada".

Pero, ¿de dónde viene esa cifra?

Un informe de la Casa Blanca sobre inmigración sostiene que las autoridades evitaron que 3.755 terroristas sospechosos o conocidos entraran a Estados Unidos en 2017.

Pero ello incluye sospechosos que fueron detenidos en cualquier frontera de Estados Unidos, la mayoría en aeropuertos.

Según el político demócrata, "un muro racista no mantendrá seguro a nuestro país".


*Esta nota fue realizada con la información recabada por Jessica Lussenhop y Rajini Vaidyanathan.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags