El presidente de México evitó entrar en confrontaciones directas e insinuó que las declaraciones de Trump se deben entender como planteamientos que se generan por la situación interna de Estados Unidos.

El Deber logo
9 de enero de 2019, 13:21 PM
9 de enero de 2019, 13:21 PM
Andrés Manuel López Obrador
Getty Images
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo no querer inmiscuirse en los temas de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en la necesidad de construir otro muro en la frontera con México.

Lo hizo durante un mensaje televisivo en el que repitió sus argumentos contra la inmigración irregular y exigió fondos para una estructura que ahora, según dijo, sería una valla de barras de acero.

Este miércoles, en el marco de su conferencia de prensa diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una valoración sobre las palabras de Trump.

"¿Usted en qué momento, como representante de todos los mexicanos, va a contestarle al señor Trump o no le va a contestar?", le preguntó a López Obrador un periodista del canal estadounidense ABC News.

"Nosotros no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos; consideramos que hay una confrontación política en EE.UU., como la hay en todos los países cada vez que se avecinan elecciones.

"En Estados Unidos tienen, lo digo con todo respeto, no quiero involucrarme en sus asuntos internos, pero tienen un sistema de reelección con periodos muy cortos".

"A diferencia de nosotros -el periodo presidencial es de seis años-, ellos tienen un periodo presidencial de cuatro, con reelección. Entonces, cuando llega el nuevo presidente, casi al entrar en funciones ya se está pensando en la reelección y sus opositores están en lo mismo. Claro, esa es una explicación", apuntó el mandatario.

Frontera de Estados Unidos con México
Reuters
López Obrador dijo que para abordar la problemática migratoria lo mejor es trabajar en "el desarrollo de los países de Centroamérica y de México".

Las causas

En cuanto a la situación de los migrantes, López Obrador habló de la necesidad de atender las causas de la migración.

"Estamos persuadiendo, convenciendo al gobierno de Estados Unidos que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica, de México, el que haya actividad productiva, que haya empleos en Centroamérica, en nuestro país. Que la migración se convierta en optativa, no en obligatoria, esa es nuestra política.

"Desde luego, hay quienes quisieran, no es el caso de ustedes, que nosotros nos enfrentáramos. Nosotros queremos buscar una relación siempre de amistad con el gobierno de Estados Unidos y una relación de cooperación. Eso es lo que le puedo decir", respondió.

AMLO no entró a evaluar específicamente lo que dijo Trump sobre cómo México pagaría de forma indirecta la construcción del muro con el nuevo Tratado de Libre Comercio.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags