El gobierno mexicano aprobó nuevas tarifas arancelarias en respuesta recíproca a las medidas similares tomadas por Estados Unidos. La carne de de cerdo, productos agrícolas y materiales a base de acero están entre los productos sancionados con tarifas de entre 15% y 25%.

El Deber logo
5 de junio de 2018, 20:23 PM
5 de junio de 2018, 20:23 PM
Enrique Peña Nieto y Donald Trump
Reuters
El
gobierno de México respondió a los impuestos de importación de Estados Unidos con nuevos aranceles.

Las advertencias de México a Estados Unidos se cumplieron este martes.

El gobierno mexicano concretó la imposición de aranceles a la importación de productos agropecuarios y materiales hechos con acero procedentes de su vecino del norte.

La medida del presidente Enrique Peña Nieto responde a la imposición de aranceles al acero y aluminio que decretó su homólogo de EE.UU., Donald Trump, en mayo pasado.

México, Canadá y la Unión Europea habían estado exentos hasta el 31 de mayo, por lo que un día después entraron en vigor las nuevas tarifas.

La Secretaría de Economía mexicana informó este martes que los nuevos impuestos de importación para Estados Unidos van del 15% al 25% a diversos productos del país vecino.

Paquetes de carne de cerdo
Getty
Images
La
industria de la carne de cerdo de EE.UU. tiene en México a uno de sus principales mercados.

Entre ellos se encuentra la carne de cerdo, varios tipos de quesos, las manzanas, papas, arándanos y el whisky "Tennessee" o Bourbon, entre otros.

Además, se creó una fracción arancelaria especial para embutidos de cerdo con una tasa de 15%.

También materiales de construcción, principalmente los hechos de acero como placas, láminas, chapas, varillas y tubos, así como motores para barcos están entre los productos sujetos a nuevas tarifas.

A pesar de que Estados Unidos, México y Canadá forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o Nafta en inglés), el gobierno de Trump decidió incluir a sus socios en las nuevas tarifas.

banderas en manos de EE.UU. y México.
Getty
Images
Estados
Unidos es el más grande destino de las exportaciones mexicanas.

Esto ha generado temores en los mercados de que haya una guerra comercial.

Diversos analistas afirman que los nuevos aranceles golpean a productores de estados de EE.UU. donde Trump tiene su apoyo político.

Iowa es el principal productor de carne de cerdo en Estados Unidos y México es su principal mercado de exportación por volumen, informó la agencia Reuters.

Chrystia Freeland, Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer
Reuters
Canadá
, México y Estados Unidos están negociando los nuevos términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Necesitamos comercio y una de las cosas que nos preocupan son las implicaciones a largo plazo que estos asuntos comerciales tendrán en nuestras asociaciones con México y Canadá y otros mercados", dijo Mike Naig, secretario de Agricultura de Iowa.

Para Trump, las importaciones "baratas" dañan la industria estadounidense y provocan la pérdida de empleo.

Apertura a Europa

Con la intención de que compensar una posible falta de carne de cerdo, el decreto del gobierno de México también anunció que libera los aranceles por hasta 350.000 toneladas de carne de cerdo que proceda de otros países que no sean EE.UU.

Según datos la Secretaría de Economía mexicana, en los últimos 10 años México ha importado el 89,2% de la carne de cerdo de Estados Unidos.

Donald Trump come carnde de cerdo
Getty
Images
El
presidente Trump ha dicho que las nuevas tarifas de importación que impone son para proteger los empleos de su país.

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que su país "seguramente" buscará ahora productos de carne de cerdo en Europa.

"Se dialogó la apertura de cupos por el monto de lo que sería la demanda restante del año, que seguramente provendrá de Europa, de algunos países europeos", dijo Guajardo, según la agencia Reuters.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el canciller de México, Luis Videgaray, hablaron este martes en Washington D.C. sobre los nuevos aranceles que han decretado.

"Dialogaron sobre los recientes anuncios de tarifas y la importancia de concluir un acuerdo TLCAN actualizado", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.