La paciente de cáncer Mandie Stevenson tuvo que postergar un viaje a Nueva York luego de cometer uno de los peores errores posibles en su solicitud de visa. Arreglarlo resultó más difícil que lo se imaginó.

El Deber logo
28 de septiembre de 2018, 16:16 PM
28 de septiembre de 2018, 16:16 PM
Mandie Stevenson
BBC
Mandie
Stevenson dice que pensaba que iba a ser fácil corregir el error.

Mandie Stevenson pensó que el error que había cometido en su formulario de exención de visa para Estados Unidos era "vergonzoso", pero que sería fácil de corregir.

La escocesa de 29 años planeaba ir a Nueva York en septiembre y el documento que estaba llenando era el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA, en inglés), que exime a los ciudadanos europeos de solicitar una visa regular a EE.UU.

Una de las preguntas dice: "¿Busca participar o alguna vez ha participado en actividades terroristas, espionaje, sabotaje o genocidio?".

Stevenson, a quien se le diagnosticó cáncer de mama terminal en 2015, respondió erróneamente "sí" y no se dio cuenta de su equivocación hasta que su solicitud fue rechazada.

"Al principio, pensé que era un mal sueño", dijo la joven a "Mornings", programa de BBC Radio Scotland, con Stephen Jardine.

Pero la embajada estadounidense en Londres le dijo que era "la peor opción que podría haber marcado".

Entrevistas intensas

Simon Calder, editor de viajes del periódico británico The Independent, dijo que esa pregunta en el formulario era "completamente inútil".

"Nadie que haya estado involucrado en terrorismo, espionaje o genocidio jamás marcará ´sí´", señaló.

Mujer caminando en la embajada de Estados Unidos en Londres, Reino Unido.
Getty
Images
Stevenson
tuvo que sacar una cita de emergencia en la embajada de EE.UU., para tratar de arreglar el error.

"Pero EE.UU. no perdona", opinó. "Una vez que estás en ´esa´ lista, nunca sales de ella".

Stevenson cree que lo que le pasó a ella fue que marcó "no" y que luego su respuesta se movió al enviar el formulario.

La joven pagó US$417 por una cita en la embajada de EE.UU. para persuadir a los funcionarios de que no era una amenaza para la seguridad y rectificar su error.

Después de un par de intensas entrevistas, la embajada aceptó entregarle una visa regular.

Pero las autoridades estadounidenses no pudieron garantizarle a Stevenson que el permiso de entrada a EE.UU. llegaría a tiempo para su vuelo y le aconsejaron que lo postergara.

Cambio de planes

La joven esperaba que la embajada o la agencia de turismo fueran comprensivas con ella por ser paciente de cáncer.

"Reservo mis vacaciones en momentos muy específicos y este viaje a Nueva York iba a ser antes de recibir unos resultados médicos", dijo.

Estatua de la Libertad y el nuevo World Trade Center, en Nueva York.
Getty
Images
Stevenson
había planeado ir a Nueva York con su novio.

Pero de todos modos, tuvo que pagar más de US$1.000 al reprogramar para octubre el viaje que había planeado con su novio, Ross.

Stevenson contó a la BBC que su lista de deseos también incluye viajar a Canadá y Tailandia, y conocer a la estrella de fútbol Steven Gerrard, excapitán del Liverpool.

Pero primero viajará a Nueva York, como tanto había esperado.

"Estoy feliz de nuevo y ya tengo ganas de irme", dijo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags