Mundo

Lula da Silva salió de prisión temporalmente para asistir al funeral de su nieto de 7 años


Fue la segunda vez en que el expresidente de 73 años, salió de la cárcel, a la que fue sentenciado el año pasado por cargos de corrupción. El político acudió al sepelio de su nieto Arthur Araújo, quien falleció a los 7 años víctima de una meningitis.


Lula da Silva salió de prisión temporalmente para asistir al funeral de su nieto de 7 años
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

02/03/2019

Lula, escoltado por la policía, saliendo del velatorio de su nieto Arthur.
AFP/Getty Images
Lula salió del funeral de su nieto de 7 años visiblemente emocionado (y fuertemente escoltado por los cuerpos de seguridad).

Visiblemente emocionado y bajo un fuerte esquema de seguridad, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue visto este sábado tras el velatorio y cremación de su nieto de 7 años, quien falleció el viernes por una meningitis crónica.

El exmandatario recibió este viernes un permiso especial que había solicitado previamente para salir de prisión con motivo del sepelio de su nieto, Arthur Aráujo, quien fue enterrado en la ciudad de Sao Paulo, al sur del país.

Lula llegó al lugar en torno a las 11 de la noche (hora local) y, llorando, salió una media hora después, escoltado por agentes federales y policías militares.



El acceso se restringió a familiares y amigos.

https://www.facebook.com/bbcbrasil/videos/2171220172917034/

Esta fue la segunda vez que el presidente sale temporalmente de prisión, en la que cumple una sentencia de 12 años por cargos de corrupción, que él rechaza y que considera que tienen motivación política.

Lula da Silva, de 73 años, fue presidente de Brasil de 2003 a 2010, periodo en el que gozó de una gran popularidad en ese país y otros de América Latina.



Expresidente Lula
EPA/FERNANDO BIZERRA JR.
Ex-presidente fue informado de la muerte de su nieto por un funcionario.

Tenía la intención de contender por la presidencia en las elecciones del año pasado, pero quedó impedido por los procesos judiciales que había en su contra.

El mes pasado, un tribunal duplicó su sentencia después de declararle culpable de beneficiarse con trabajos de renovación de una casa construida por una empresa implicada en un escándalo de corrupción.

Permiso concedido

La posibilidad de que prisioneros salgan para participar en el entierro de familiares cercanos -cónyuge, hermanos, padres, hijos y nietos- está prevista en la Ley de Ejecución Penal brasileña.

Manifestantes a favor de Lula
AFP
Los partidarios de Lula dicen que el político es víctima de una persecución política.

En enero pasado, un hermano del expresidente falleció, motivo por el cual el político de 73 años había solicitado un permiso para asistir a su funeral.

Sin embargo, el Tribunal Supremo le denegó la petición hasta que el funeral estuvo en marcha.



En el caso de su nieto Arthur Araújo, la decisión fue tomada por la jueza Carolina Lebbos y el gobierno del estado de Paraná dijo que haría los arreglos para el viaje al funeral.

La ciudad está a unos 340 km de donde se encuentra recluido Lula da Silva, en la prisión federal de Curitiba, capital de Paraná.

Solo ha salido de ahí en una ocasión para cumplir un procedimiento judicial en noviembre pasado.

Placa con cultivos de bacterias
Getty Images
El nieto del político murió a causa de una meningitis meningocósica, que es una infección bacteriana.

La de Lula fue la condena de más alto perfil de una extensa investigación anticorrupción conocida como Operación Lava Jato, calificada por el Departamento de Justicia de EE.UU. como "el mayor caso de soborno extranjero en la historia".

Sus partidarios han alegado que el político es víctima de persecución política, por lo que su formación política, el izquierdista Partido de los Trabajadores, exige su liberación.

El actual presidente, Jair Bolsonaro, dijo a través de un video en octubre pasado que espera que Lula "se pudra en la cárcel".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg