El dispositivo eléctrico también puede ayudar a que los nervios dañados de la médula espinal vuelvan a crecer, según un estudio publicado en Nature el miércoles, por lo que ofrece la esperanza de que los pacientes puedan moverse independientemente.

El Deber logo
1 de noviembre de 2018, 5:29 AM
1 de noviembre de 2018, 5:29 AM
Sebastian, Gertan, David y el doctor Courtine (parado)
BBC
Sebastian
, Gertan y David se han beneficiado del trabajo del doctor Courtine.

Les dijeron que pasarían el resto de su vida en una silla de ruedas, pero tres hombres parapléjicos han vuelto a dar algunos pasos, gracias a un proyecto de unos médicos en Suiza.

Un dispositivo eléctrico insertado alrededor de la médula espinal de los pacientes sirvió para amplificar las señales que sus cerebros enviaban a sus piernas.

También ayudó a los nervios dañados de la médula espinal a regenerarse, algo que los expertos no habían previsto.

Los resultados del ensayo clínico se publicaron este miércoles en la revista Nature.

Experimento

El primer paciente tratado fue el suizo David M´zee, de 30 años, quien sufrió una lesión en la columna vertebral hace siete años en un accidente deportivo.

Todos los intentos de rehabilitación habían fracasado, por lo que aceptó participar en el ensayo dirigido por el doctor Grégoire Courtine en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza (EPFL, por sus siglas en francés).

Un equipo de la EPFL implantó alrededor de la médula de M´zee el dispositivo eléctrico que había creado.

Ahora el paciente puede caminar cerca de un kilómetro mientras el aparato está encendido.

"Lo que fue completamente inesperado fue la reparación de la médula espinal que observamos", dijo Courtine.

Cuando el implante está apagado, M´zee puede caminar hasta ocho pasos, algo que se registra por primera vez en una lesión crónica de la columna vertebral.

Pero fuera del laboratorio, es difícil caminar para David. Las señales del implante lo incomodan, por lo tanto, no lo puede usar todo el tiempo.

El sistema también es caro y no es lo suficientemente confiable como para usarse fuera del laboratorio todos los días, por lo que está lejos de ser una cura para la parálisis.

Restaurando el movimiento y la esperanza

Pero, según el doctor Mark Bacon, director ejecutivo y científico de la organización benéfica Spinal Research, el ensayo muestra que la parálisis puede revertirse, al menos en cierta medida.

"Demuestra que tenemos un modelo sobre el que se puede trabajar y que, en última instancia, la parálisis es superable", dijo.

Otros dos hombres también han logrado caminar de nuevo, en diversos grados, gracias al implante de los médicos suizos: Gertan Oskan, un ingeniero holandés de 35 años que fue atropellado por un automóvil hace siete; y Sebastian Tobler, un alemán de 48 años que sufrió un accidente de bicicleta.

Los investigadores de la EPFL planean realizar ensayos más grandes en Europa y EE.UU. dentro de tres años.

Tags