Mundo

Los robots humanoides que se alistan para ser acróbatas de Disney


Muy pronto los parques de Disney podrían estar habitados por robots voladores que surcan los cielos al mejor estilo de los superhéroes del cine. El avance de la tecnología les ha permitido a los ingenieros de esta compañía desarrollar máquinas humanoides capaces de protagonizar maniobras de alto riesgo.

Los impresionantes robots humanoides que se alistan para ser acróbatas de Disney
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/08/2018

robot
Disney
Los
Stuntronics pueden "volar" como superhéroes.

El sueño de un fanático de Disney es ver a sus superhéroes en acción en la vida real.

En los parques de Disney, se acercan bastante a esa fantasía, pero aún están lejos de lograr esas maniobras extremas e imposibles para un ser humano.

Pero, una vez más, los robots llegan al rescate.

Un nuevo proyecto de la compañía de entretenimiento está creando robots humanoides capaces de realizar acrobacias que hasta ahora solo se ven en las películas.

Disney los ha bautizado Stuntronics, una mezcla de stunt (acrobacia, en inglés) y animatronic, que hace referencia a un tipo de robot que imita a un ser humano.

https://www.youtube.com/watch?v=ENa98h7M7qY

Tecnología casi humana

Los Stuntronics funcionan como robots autónomos que realizan saltos y volatines con gran precisión.

Estos acróbatas de metal pesan unos 40 kilos y están equipados con sensores que les permiten "tomar decisiones" en tiempo real, para mantenerse balanceados mientras vuelan a casi 20 metros de altura.

Tienen acelerómetros y giroscopios con tecnología láser que les permiten volar con estilo, incluso tomando la pose de un superhéroe surcando los cielos.

robot
Getty
Los
"animatronics" son robots que imitan los gestos y movimientos de los humanos.

"Sabe cuándo doblar las rodillas para dar un salto mortal, cuándo estirar sus brazos para voltearse, e incluso cuándo ralentizar su giro para asegurar un aterrizaje perfecto", explica el sitio web de Disney.

Con esa tecnología se logra la parte más difícil, luego solo es cuestión de vestir al personaje y está listo para la acción.

En general, estos robots pueden hacer las veces de dobles de escenas de alto riesgo, aunque Disney aún no ha revelado los planes concretos para comenzar a utilizarlos en sus parques de atracciones.

Viendo lo bien que lo hacen, cabe pensar que pronto los personajes de La Guerra de las Galaxias o de los comics de Marvel podrán verse volando entre los castillos de los parques de Disney.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.