Un hombre chino habría fingido su muerte para cobrar el dinero del seguro, pero no se lo dijo a su esposa, quien decidió ahogarse junto a los dos hijos pequeños.

El Deber logo
18 de octubre de 2018, 7:35 AM
18 de octubre de 2018, 7:35 AM
Una foto de la pareja con los ojos borrosos ha circulado ampliamente en las redes sociales chinas.
Weibo
Una
mujer
en
china decidió suicidarse junto a sus dos hijos tras creer que su esposo había muerto.

Había planeado fingir su muerte para cobrar un seguro. Pero la mentira desencadenó una tragedia.

Un hombre chino, a quien la policía nombró como He, se entregó a las autoridades en el condado de Xinghua en la provincia de Hunan luego de que su esposa se suicidara y matara a sus dos hijos.

La muerte de la mujer y los pequeños ocurrió después de que He supuestamente fingiera su propio fallecimiento para cobrar el dinero de un seguro de vida.

Se creía que el hombre de 34 años había muerto después de que el auto que había tomado prestado terminó hundido en un río, aunque su cuerpo nunca se encontró.

He nunca le contó a su esposa sobre su supuesto plan y ella creyó que él había muerto.

Entonces la mujer publicó en internet su decisión de terminar con su vida y se ahogó junto a sus hijos tres semanas después del aparente accidente de su marido.

Tras conocerse la noticia, He se entregó a la policía, el pasado viernes.

El hombre ahora enfrenta cargos por fraude de seguros y daños intencionales a la propiedad, dijo la policía de Xinghua en un comunicado en la red social china WeChat.

El plan y la tragedia

Mapa Xinhua, en China.
BBC

A principios de septiembre, He compró un seguro por un valor de un millón de yuanes (US$145.000) sin el conocimiento de su esposa, informó la policía.

Según la radio estatal Voz de China, su esposa era la beneficiaria.

El 19 de septiembre, el hombre utilizó un vehículo prestado para simular su propia muerte en un accidente de auto, dijo la policía.

Hasta ese día, He tenía préstamos por de más de 100.000 yuanes (US$14.500).

El pasado 11 de octubre, los cuerpos de su esposa de 31 años, su hijo de 4 años y su hija de 3 años fueron encontrados en un estanque cerca de su casa, según la Voz de China, que transmitió partes de la nota de suicidio que había dejado la mujer publicada en WeChat.

Antes de entregarse, el hombre había publicado un video en internet, que luego se difundió ampliamente en las redes, en el que lloraba y decía que había pedido dinero prestado para pagar el tratamiento de su hija de 3 años que padecía epilepsia.

Repercusiones

Un teléfono celular muestra la portada de la red social china Weibo.
Reuters
El
caso
de
la muerte falsa inundó la red social china Weibo.

El incidente tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales chinas durante la última semana, lo que desató discusiones sobre las presiones financieras y los problemas familiares en el país.

El hashtag #ManFakesDeathLeadingtoWifesDeath (la muerte falsa de un hombre que llevó al fallecimiento de su esposa) fue reproducido casi 29 millones de veces en el sitio de microblogging chino Weibo.

Miles de usuarios de las redes sociales no mostraron simpatía por la situación de He, calificando su disculpa de "poco sincera", escribe Kerry Allen, de BBC Monitoring.

Pero otros vieron una tragedia en esta situación. Este es un ejemplo de "algo demasiado inimaginable para considerar", dice uno de los mensajes.

Zhang Xinnian, un abogado de Pekín, dice que una relación entre el supuesto fraude y el suicidio "será difícil de demostrar en los tribunales", informa el diario chino Global Times.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags