BBC

La increíble hazaña de Alexandra Trusova, la patinadora de 13 años que ha sido la única en lograr dos cuádruples en una misma rutina


Hasta ahora sólo la legendaria patinadora Miki Ado se había atrevido una de estas difíciles piruetas en una competencia oficial, pero en su caso sólo lo hizo una vez, lo que magnifica el logro de la de la adolescente rusa.

La increíble hazaña de Alexandra Trusova, la patinadora de 13 años que ha sido la única en lograr dos cuádruples en una misma rutina
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/03/2018

Alexandra Trusova
EPA
El triunfo de Trusova fue el séptimo título de Rusia en el Campeonato Mundial Juvenil en los últimos ocho años.

Es un salto que muchos consideran prácticamente imposible, hasta el punto que sólo una mujer lo había logrado hacer en la historia del patinaje artístico.

Pero lo que logró la joven patinadora rusa Alexandra Trusova superó el pasado fin de semana superó la inolvidable actuación de la japonesa Miki Ado en diciembre de 2002 cuando completó el primer cuádruple en un ejercicio en competición oficial.

Con sólo 13 años, Trusova no sólo imitó el cuádruple de Ado, el del salto conocido como Salchow, sino que además agregó el primer cuádruple toe loop de la historia a su rutina libre.

Los impresionantes dos saltos de cuatro giros en el mismo ejercicio, es decir cada uno de 1440 grados, le aseguraron a Trusova la medalla de oro del Campeonato Mundial Juvenil de patinaje artístico celebrado en Sofía, Bulgaria.

https://twitter.com/icenetwork/status/972522723892256769

"Estoy muy feliz de haber ganado, pero estoy aún más feliz de haber completado los dos cuádruples. Me preparé para eso y lo hice ", dijo la joven patinadora rusa, que hereda la corona de la medallista de oro en las pasadas Olimpiadas de PyeonChang, su compatriota Alina Zagitova, campeona en 2017.

Es la séptima vez en ocho años que Rusia logra el título juvenil de patinaje artístico.

Pese a lo espectacular de su actuación, Trusova deberá esperar hasta el año 2020 para competir contra Zagitova debido a las limitaciones que existen por su edad.

Otro nivel

En los pasados juegos de PyeonChang la estadounidense Mirai Nagasu acaparó los titulares por ser tan sólo la tercera mujer en completar un axel triple en unas olimpiadas.

Pero ahora todas las miradas a partir de ahora estarán fijadas en la evolución de Trusova, quien con su puntuación del fin de semana (225,25) hubiera finalizado en cuarto lugar en Corea del Sur.

Miki Ando
Getty Images
La japonesa Ando había sido la única en completar un salto cuádruple.

La expectativa que la acompañará en los próximos cuatro años es si será capaz de lograr un cuádruple en las Olimpiadas de Pekín en 2022, sea con el salto Salchow o toe loop.

El primer de ellos se bautizó en honor al legendario patinador sueco Ulrich Salchow, único en ganar 10 campeonatos mundiales a principios del siglo XX y quien fue el primero en saltar patinando hacia atrás partiendo desde el filo interno del patín del pie contrario al de aterrizaje.

La diferencia con el toe loop es que en este último el despegue se realiza desde el filo externo del patín, usando el mismo pie en el despegue y el aterrizaje.

Hasta ahora nadie, ni en femenino o masculino, ha podido completar un axel cuádruple, que requeriría incorporar medio giro a la rotación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.