La foto del hijo de un trabajador del alcantarillado junto a su padre muerto conmovió a miles de personas en India esta semana. El drama de este hombre pone el foco sobre los peligros a los que están expuestos los trabajadores de ese sector en el país.

El Deber logo
18 de septiembre de 2018, 23:44 PM
18 de septiembre de 2018, 23:44 PM
Niño llora junto a su padre muerto.
Twitter
Esta
imagen del hijo de 11 años de un trabajador indio llorando junto al cuerpo sin vida de su padre se volvió viral.

La fotografía de un niño llorando junto al cuerpo sin vida de su padre conmovió esta semana a los usuarios de las redes sociales en India.

Tanto, que se logró recaudar más de tres millones de rupias (US$43.829) para ayudar a su familia en un solo día.

La foto fue compartida en Twitter más de 7.000 veces.

Detrás de ella está la historia de Anil, un hombre indio de 27 años que trabajaba en el alcantarillado en la capital, Nueva Delhi, y quien murió víctima de un accidente cuando la cuerda que usaba para bajar a una alcantarilla se rompió, provocando su caída.

Según algunas estimaciones, alrededor de 100 trabajadores del alcantarillado mueren en India cada año.

Los sindicatos han denunciado que esto se debe a que muchos no cuentan con el equipo de seguridad adecuado.

Sin dinero para la cremación

Shiv Sunny, un reportero del diario The Hindustan Times quien tuiteó la foto el lunes, dijo a la BBC que estaba "conmocionado" cuando vio al hijo del hombre, que tiene 11 años.

"El chico se acercó al cuerpo de su padre en el crematorio, removió la sábana de su rostro, sostuvo sus mejillas con ambas manos, solo dijo ´papá´ y comenzó a llorar", relató en su tuit.

Sunny dijo que tomó la fotografía minutos antes de que Anil, quien solo usaba un nombre, fuera incinerado.

"Soy reportero de crímenes y he visto muchas tragedias. Pero esto es algo que nunca había visto".

Según su testimonio, la intención era llamar la atención sobre la muerte de los trabajadores del alcantarillado en India. Pero de paso, la foto también fue clave para contar la difícil situación de esta familia.

El periodista dijo que la familia ni siquiera podía pagar los costos de la cremación y que los vecinos habían tenido que brindar ayuda en este sentido.

Los parientes de la víctima le contaron a Sunny que el hijo de cuatro meses de Anil había muerto de una neumonía hacía una semana, ya que no tenía dinero para comprar medicamentos.

Anil también tenía dos hijas, de siete y tres años.

"Totalmente inesperado"

El tuit del periodista también llamó la atención sobre la fundación Uday, una organización no gubernamental que intervino para recaudar fondos con la ayuda de Ketto, una plataforma de crowdfunding.

Alcantarilla en India.
Getty
Images
Según
algunas estimaciones, alrededor de 100 trabajadores de alcantarillado mueren en India cada año.

La respuesta ante la foto fue tremenda.

"Eso fue totalmente inesperado", dijo Sunny.

Y agregó que, incluso cuando varios actores de Bollywood se acercaron a él para preguntar cómo podían ayudar a la familia de Anil, lo que realmente lo conmovió fue que la gente más pobre también había colaborado con lo que podía: algunos donaron sumas tan pequeñas como 10 rupias.

Las numerosas preguntas y comentarios sobre la familia en las redes sociales llevaron al periodista a regresar y descubrir más sobre sus miembros.

Así fue como habló con el afligido hijo del fallecido, quien le dijo que algunas veces acompañaba a su padre al trabajo y "esperaba afuera para cuidar su ropa y zapatos de los ladrones".

"Mi padre decía que todavía no era el momento para que yo entrara a las alcantarillas", dijo el periodista citando unas declaraciones del niño en el The Hindustan Times.

No es un caso aislado

La policía le dijo al sitio web de noticias NDTV que las investigaciones sobre la muerte de Anil habían revelado que la cuerda no era lo suficientemente fuerte y que no estaba usando equipo de protección.

Trabajadores del alcantarillado en India.
BBC
Es
común que los trabajadores del alcantarillado en India no estén correctamente provistos de protección durante su trabajo.

Este es el segundo incidente que involucra la muerte de trabajadores de alcantarillado en Nueva Delhi este mes.

Otros cinco hombres murieron en julio de este año mientras limpiaban una planta de tratamiento de aguas residuales. En ese momento la policía también confirmó que no llevaban equipo de seguridad y arrestó a su supervisor.

Sunny tiene la esperanza de que los hijos de Anil puedan ir a la escuela con el dinero recaudado.

"Gracias a la gente que se ofreció a ayudar, (ellos) podrán tener un futuro ahora", dijo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags