La víctima fue asaltada y violada el domingo por cinco hombres en una estación de metro cercana al Estadio Nacional de Santiago, según la denuncia que interpuso su esposo. Medios locales hablan ya de "la manada chilena", en alusión al caso de violación grupal cuya sentencia desató una oleada de protestas en España.

El Deber logo
2 de mayo de 2018, 22:28 PM
2 de mayo de 2018, 22:28 PM
Una mujer grita durante una protesta de mujeres en Chile el año pasado.
Getty
Images
Las
denuncias de delitos sexuales en Chile aumentaron en un 9% el año pasado con respecto a 2016. (Foto de archivo).

Caminaba por una estación cercana al Estadio Nacional de Santiago en la noche del domingo cuando la emboscaron cinco hombres. La llevaron a una zona oscura cercana, tres la violaron y le robaron sus pertenencias.

Eso es lo que denunció a las autoridades el marido de la víctima en un caso que ya se conoce como el de "la manada de Chile".

La mujer, chilena y mayor de 25 años, no ha podido rendir declaraciones ante la fiscalía de ese país por encontrarse en un "agudo cuadro de estrés postraumático", según informó este miércoles la fiscal Mitzy Henríquez.

No obstante, los resultados de los exámenes médicos que le practicaron confirmaron que tiene "lesiones compatibles" con la denuncia, señaló Henríquez.

Tres días después de los hechos, este miércoles, seguía sin haber sospechosos detenidos y las autoridades analizaban grabaciones de las cámaras instaladas en la estación de metro y en edificios del sector del municipio de Ñuñoa, en el nororiente de Santiago, donde tuvo lugar el presunto ataque.

La fiscal a cargo de la investigación, Mitzy Henríquez.
EPA
La
fiscal Mitzy Henríquez informó este miércoles que la víctima tiene "lesiones compatibles" con la denuncia.

El suceso causó conmoción en el país en una semana en la que también indignó a los chilenos el asesinato y presunta violación de Ámbar Lezcano, una niña menor de dos años.

La notoriedad del caso de Lizcano llevó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a anunciar la introducción el próximo jueves de un proyecto de ley que había estado archivado con el fin de que no prescriban los delitos sexuales contra menores.

La "manada chilena"

Medios locales hablan del caso como "la manada chilena" por las similitudes que parece tener con el del, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, abuso sexual grupal a una joven de 18 años que causó indignación en España en días recientes.

El fallo judicial condenó a los cinco acusados españoles —que se hacían llamada "la manada" en un grupo de WhatsApp—por abuso sexual y no por agresión sexual (es decir, violación), lo que desató una oleada de protestas en el país europeo.

Un grafiti en España que dice
Reuters
El
suceso chileno ha sido referido en algunos medios como "la manada chilena", en referencia al caso

Después de un partido de fútbol

De acuerdo a la denuncia, los agresores abordaron a la víctima en la estación de metro de Ñuble a aproximadamente las 21:00 hora local.

Momentos antes había finalizado un partido de fútbol que disputaban en el Estadio Nacional de Santiago los clubes Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

Los presuntos asaltantes llevaban puestas camisetas que se identificaban con el equipo de la Universidad de Chile, según la denuncia que interpuso el esposo de la víctima.

Pero la fiscal Henríquez aclaró este miércoles que no hay certeza de que los sospechosos estuviesen usando esa prenda y que las cámaras de seguridad de la estación captaron a varios grupos usando camisetas de los dos equipos de fútbol.

Quienes encontraron a la víctima tras la denunciada agresión declararon a la fiscalía que la mujer estaba "en estado de shock", señaló Henríquez.

La mujer fue llevada por su esposo a un hospital, donde permanece internada.

Mientras tanto, grupos feministas en Chile protestaron la noche del miércoles frente al Estadio Nacional para pronunciarse por este caso y el de la pequeña Ámbar Lezcano.

La fiscalía informó que, al tratarse de una denuncia de violación y robo, las penas en Chile contemplan entre 10 y 20 años de prisión.

Las denuncias de delitos sexuales aumentaron en Chile en un 9% el año pasado en comparación con 2016, según cifras del Ministerio Público.

La fiscalía recibió 22.540 casos, de los cuales unos 11.000 correspondieron a víctimas menores de 14 años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.