La agenda de la reunión se centró en el tema de la desnuclearización de Corea del Norte, tras el fracaso de la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Vietnam.

El Deber logo
25 de abril de 2019, 4:06 AM
25 de abril de 2019, 4:06 AM
Kim Jong-un y Vladimir Putin
Getty Images
Ambos mandatarios hablaron de reanudar las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Japón, EEUU, Rusia y China) para llegar a un arreglo del conflicto nuclear.

El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, terminaron este jueves su primer encuentro cara a cara, que ambos calificaron de "significativo".

La reunión, que duró más de dos horas, se realizó en la isla Russky, cerca de la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia.

De acuerdo con el Kremlin, en la agenda de la reunión destacaba el tema de la desnuclearización, pero sobre la mesa estuvieron también la situación de la Península de Corea y la estabilidad de la región.

"Hemos hablado, por supuesto, de la situación en la península coreana. Intercambiamos opiniones sobre lo que hay que hacer para que la situación tenga perspectivas de mejora", dijo Putin.

Por su parte, Kim aseguró que llegó a Vladivostok a tratar "las vías para el arreglo pacífico" del conflicto nuclear en la península coreana, que, en su opinión, despierta un "interés prioritario" en el mundo.

Kim Jong-un y Vladimir Putin.
Getty Images
La desnuclearización de Corea del Norte fue un tema central de la reunión entre Kim y Putin.

"Espero que nuestras negociaciones prosigan de la misma forma, de manera útil y constructiva", comentó.

Ambos abordaron además, la historia de las relaciones entre ambos países y los planes de desarrollo de la cooperación bilateral.

Eje Rusia-Corea del Norte

Los analistas consideran que Kim busca el apoyo de Rusia tras el fracaso de su diálogo con Estados Unidos.

El mandatario norcoreano se reunió a inicios de este año en Vietnam con el presidente estadounidense, Donald Trump, pero el encuentro terminó abruptamente y sin un acuerdo.

Kim saludó efusivamente a los funcionarios rusos que le recibieron al llegar al país el jueves.

El gobernante norcoreano fue recibido por una banda musical antes de abordar un vehículo, rodeado por guardaespaldas.

Isla Russky.
Reuters
Los mandatario se encontraron en la isla Russky, cerca de Vladivostok.

"Llegué a Rusia trayendo los cálidos sentimientos de nuestro pueblo y, como dije antes, espero que esta reunión sea útil y exitosa", dijo Kim a la televisión rusa, poco después de cruzar el paso fronterizo en Khasan.

"Espero que durante las conversaciones con el respetado presidente Putin, yo pueda discutir de una forma concreta asuntos relativos al arreglo de la situación en la península coreana y al desarrollo de nuestra relación bilateral", agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags