Un cercano colaborador de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aseguró en el juicio contra el capo que fueron sus hijos quienes ordenaron la muerte del reconocido periodista Javier Valdez.

El Deber logo
24 de enero de 2019, 6:32 AM
24 de enero de 2019, 6:32 AM
Javier Valdez
Getty
Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017.

Un testigo en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York declaró que el periodista Javier Valdez fue asesinado por órdenes de los hijos del capo.

El testimonio lo aportó Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, compadre de "El Chapo" y quien durante varios años fue su principal colaborador.

Las autoridades mexicanas responsabilizaron a López Núñez del crimen.

Según su testimonio, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, los hijos de “El Chapo”, estaban enojados porque en febrero de 2017 el periodista publicó una entrevista con López Núñez.

En la conversación, el ahora testigo dijo que él no había ordenado el secuestro de los hermanos Guzmán Salazar, ocurrido semanas antes.

El periodista había sido advertido de no publicar el testimonio.

“Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, dijo “El Licenciado” en la corte.

Javier Valdez fue asesinado al mediodía del 15 de mayo de 2017 a una calle del semanario Riodoce, del que fue cofundador.

Guerra por el Cartel de Sinaloa

La muerte de Javier Valdez ocurrió en medio de una disputa entre los hijos de Guzmán Loera contra "El Licenciado" y su hijo, Dámaso López Serrano, "El Mini Lic".

Las dos familias peleaban el control del bando que encabezaba "El Chapo" en el Cartel de Sinaloa.

"Los Chapitos", como se conoce a los hijos de Guzmán Loera, pidieron al semanario Riodoce que no publicara la entrevista con su adversario.

Ismael Bojórquez, director del semanario, rechazó la petición según comentó el periodista a BBC Mundo.

También ofrecieron comprar toda la edición antes de distribuirse y cuando fueron rechazados de nuevo, ordenaron a sus colaboradores que compraran, en cada puesto de revistas, todos los ejemplares del semanario.

A partir de ese momento, aumentó el temor por la seguridad de Javier Valdez, quien analizaba la posibilidad de salir del país durante algún tiempo, dijo Bojórquez.

El periodista retrasó la decisión algunas semanas, hasta que fue asesinado.

Contradicciones

La acusación de "El Licenciado" en la corte contradice a las autoridades mexicanas.

El año pasado la ahora Fiscalía General de la República (antes era Procuraduría) aseguró que los asesinos materiales del periodista fueron tres sicarios vinculados a Dámaso López.

De hecho dos de los probables responsables, identificados como Heriberto "N", alias "El Koala" y Juan "El Quillo" están encarcelados. La Fiscalía pidió al juez una sentencia de 50 años por el crimen.

El testigo rechazó esta versión en la corte de Nueva York. "Nunca lo conocí personalmente y no tuve nada que ver con su asesinato", aseguró.

"Mi hijo y yo somos inocentes del asesinato de ese hombre".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags