Jair Bolsonaro asume la presidencia este 1 de enero y recibe un país golpeado por la pobreza y el desempleo crecientes y otros problemas sociales, según un estudio que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgó en diciembre.

El Deber logo
1 de enero de 2019, 13:30 PM
1 de enero de 2019, 13:30 PM
Muchas cifras relacionadas con la economía en Brasil empeoraron desde 2016.

Es decir, Jair Bolsonaro asume la presidencia este 1 de enero y recibe un país golpeado por la pobreza y el desempleo crecientes y otros problemas sociales, según un estudio que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgó en diciembre.

La economía brasileña registró altibajos desde la última investigación del IBGE, en 2014: bajo crecimiento, desaceleración y recesión, hasta recuperarse lentamente en 2017.

En consecuencia, el mercado laboral sufrió recortes de empleos, aumentó la informalidad y cayó el ingreso de independientes y asalariados.

personas
Getty | Bolsonaro recibe un país golpeado por la pobreza.

El estudio publicado en 2018 (con datos recogidos hasta 2017) subraya también las desigualdades socioeconómicas entre personas de diferentes colores o razas, desfavorables para los negros.

Aquí te explicamos los indicadores problemáticos de los que Bolsonaro deberá encargarse durante los próximos cuatro años.

1. Desempleo creciente en todo el territorio

Desde la investigación de 2014 hasta la actualidad, el mercado de trabajo brasileño registró una gran reducción de vacantes, de la jornada laboral (a menos de 40 horas semanales), aumento de la informalidad y aumento de la desigualdad de ingresos.

Personas buscando trabajo haciendo una fila en Sao Paulo.
Getty Images | En las personas de entre 14 y 29 años de edad, la desocupación pasó del 13% al 22,6% en 2017.

La tasa de desocupación, que era del 6,9% en 2014, aumentó a 12,5% en 2017. Es decir, en este período, 6,2 millones de personas quedaron desempleadas.

Los jóvenes sufrieron más. En las personas de entre 14 y 29 años de edad, la desocupación pasó del 13% al 22,6% en 2017.

A partir de 2016, creció la informalidad: dos de cada cinco trabajadores no tenían un contrato firmado en 2017, lo que implica que los informales aumentaron en 1,2 millones desde 2014.

Para Thiago Xavier, economista y responsable de monitoreo de la actividad económica en Tendencias Consultoría, la recuperación del mercado de trabajo depende principalmente de la reanudación del crecimiento del país.

familia
Mario Tama/Getty | Entre 2016 y 2017, el número de pobres aumentó de 52,8 millones a 54,8 millones.

2. Niños y adolescentes en la pobreza

Entre 2016 y 2017, el número de pobres aumentó de 52,8 millones (25,7% de la población) a 54,8 millones (26,5%), de acuerdo al IBGE.

La franja más vulnerable la conforman los domicilios comandados por mujeres negras sin cónyuge y con hijos de hasta 14 años. El 64,4% de ese grupo vive en la pobreza.

El porcentaje de niños y adolescentes pobres pasó del 42,9% al 43,4%.

Desde 2016, otros 2 millones de personas cayeron en la pobrezaextrema, con ingresos aproximados de US$35 por mes.

Niños jugando con una pelota de fútbol en una favela.
Getty Images | El 64,4% de las familias conformadas por mujeres negras solteras y con hijos hasta 14 años vive en la pobreza.

En consecuencia, el porcentaje de gente en esta situación subió de 6,6% al 7,4%, o, en números absolutos, de 13.5 millones a 15.2 millones de personas.

Según los datos más recientes, la renta del 10% de brasileños con mayores ingresos del país es 3,5 veces mayor que el total recibido por el 40% con menos ingresos.

3. Viviendas inadecuadas

La encuesta del IBGE muestra que 27 millones de personas, o el 13% de la población, viven en casas con al menos una de las cuatro inadecuaciones que consideró el estudio: hacinamiento (más de tres habitantes por dormitorio), alquiler excesivo (cuando supera el 30% del ingreso domiciliar), ausencia de baño de uso exclusivo del domicilio y paredes externas construidas con materiales perecederos.

Vivienda
Getty Images | Al menos 27 millones de personas vive en una casa sin acceso a algún servicio de saneamiento.

Más de un tercio de la población no tiene al menos uno de los tres servicios de saneamiento básico analizados: desagüe sanitario, abastecimiento de agua y recolección directa o indirecta de basura.

Todos los indicadores son mayores en los negros, en comparación con los blancos.

El 43,4% de las personas negras, por ejemplo, no tiene acceso a la red de alcantarillado o de drenaje de lluvias. El número cae al 26,6% en las personas blancas.

favela
Mario Tama/Getty | Desde 2016, otros 2 millones de personas cayeron en la pobreza extrema.

4. Niños de 4 y 5 años fuera de la escuela

El porcentaje de niños de 4 y 5 años que van a la escuela o guardería pasó del 90,2%, en 2016, al 91,7%, en 2017.

Pese al aumento, el estudio dice que "ninguna de las grandes regiones (de Brasil) alcanzó la meta de la universalización" del acceso a la educación preescolar.

El Plan Nacional de Educación de 2014 aspiraba a que el 100% de los niños de 4 y 5 años accedieran a este nivel de enseñanza.

Niños en una aula preescolar.
Getty Images | La educación preescolar es obligatoria en Brasil desde 2016.

La asistencia a la escuela o guardería a esas edades es obligatoria desde 2016.

El acceso de negros a las escuelas o guarderías también es menor que el de los niños blancos.

5. Desigualdad entre alumnos de escuelas particulares y públicas

El estudio mostró una profunda desigualdad en el acceso a la enseñanza superior.

Solo el 35,9% de las personas que acabaron la enseñanza media en el sistema público ingresó a la enseñanza superior, frente al 79,2% de los que estudiaron en escuelas privadas.

En 2017, poco más de la mitad de las personas blancas (51,5%) con enseñanza media cursaron la enseñanza superior.

Biblioteca de la Universidad de Sao Paulo
Getty Images | La mayoría de universitarios en Brasil son blancos y provienen de escuelas privadas.

Este número cae al 33,4% cuando el análisis se centra en los negros en las mismas condiciones.

En total, en 2017, el 43,2% de la población con educación media completa entró en la enseñanza superior.

* Artículo escrito con base en el artículo original en portugués de Matheus Magenta y Juliana Gragnani. Puedes leerlo aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags