Mundo

Irán anuncia que superará el límite de almacenamiento de uranio enriquecido: qué implica esta decisión


En medio de uno aumento de las tensiones en Medio Oriente, el gobierno de Irán anunció que antes de fin de mes sobrepasará la cantidad de uranio enriquecido permitida bajo el acuerdo nuclear de 2015.


Irán anuncia que superará el límite de almacenamiento de uranio enriquecido: qué implica esta decisión
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

17/06/2019

Es una decisión que enciende muchas alarmas. El gobierno de Irán informó este lunes que el próximo 27 de junio superará el límite de almacenamiento de uranio enriquecido autorizado en el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con varias potencias mundiales.

La agencia de energía atómica de ese país dijo que había cuadruplicado la producción de ese material, que es utilizado como combustible para los reactores nucleares pero que también puede ser empleado en armas atómicas.

El anuncio se produce después de que ese país advirtió en mayo pasado que empezaría a incumplir con algunas partes del acuerdo nuclear que firmó con los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

La decisión de Teherán ocurría luego de transcurrido un año desde que el gobierno de Donald Trump optó por retirarse del acuerdo nuclear y por reimponer las sanciones sobre Irán.



Sin embargo, este lunes las autoridades iraníes aseguraron que "aún hay tiempo" para que los países europeos actúen y protejan a Irán de las sanciones estadounidenses, algo que estos habían prometido pero que aún no han concretado.

En respuesta al anuncio de este lunes, los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania advirtieron a Teherán que no viole el acuerdo.

Estos países habían anunciado previamente que no tendrán más opción que volver a imponer también sus propias sanciones contra Irán, que habían sido levantadas a cambio de los límites acordados en el acuerdo nuclear.

Planta de aguas pesadas en Arak.
AFP
Irán tiene un reactor de aguas pesadas y una planta de aguas pesadas en Arak.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Garret Marquis, reaccionó diciendo que los planes iraníes sobre enriquecimiento de uranio eran una "extorsión nuclear" a la que debería responderse con un "incremento de la presión internacional".



"Los planes de enriquecimiento de Irán solamente son posibles debido a que el terrible acuerdo nuclear dejó sus capacidades intactas", dijo Marquis, citado por la agencia Reuters.

"El presidente Trump ha dejado claro que él nunca permitirá a Irán desarrollar armas nucleares", agregó.

El anuncio iraní se produce en un momento de grandes tensiones en Medio Oriente, en el que Washington acusa a Teherán de estar detrás de los supuestos ataques que causaron el incendio de dos barcos petroleros en el golfo de Omán el jueves pasado.

Teherán niega haber tenido alguna relación con esos incidentes.


Una mezcla inflamable

Análisis de Jonathan Marcus, corresponsal sobre temas de defensa de la BBC



En los asuntos internacionales, el contexto es todo.

A inicios de mayo, Irán dio a conocer su intención de liberarse de algunas de las limitaciones impuestas por el acuerdo nuclear. Este lunes, repitió esa amenaza y añadió que estaba acelerando el ritmo de enriquecimiento y que esperaba superar el límite de almacenamiento de uranio poco enriquecido antes de fin de mes.

Sin embargo, desde su anuncio inicial, el contexto ha cambiado dramáticamente con la ocurrencia de dos ataques contra tanqueros en el golfo que han sido atribuidos por Washington a Teherán.

Muchos temen que Estados Unidos e Irán estén al borde de un choque militar y que un error de cálculo podría hacerlo realidad.

La amenaza de Teherán de aumentar el nivel de enriquecimiento hasta un nivel que le dejaría mucho más cerca de contar con material apto para armas nucleares añade otro elemento de riesgo a una mezcla ya de por sí inflamable.


¿Qué es el uranio enriquecido?

El uranio enriquecido se produce al procesar el gas hexafluoruro de uranio dentro de unas centrífugas que separan el isotopo más fisible, el U-235.

En el acuerdo nuclear a Irán solamente se le permite producir uranio de bajo enriquecimiento, que tiene una concentración de 3%-4% de U-235 y que puede ser utilizado como combustible en plantas nucleares.

El uranio apto para ser usado en armas atómicas requiere un enriquecimiento de 90% o más.

¿Por qué Irán ha aumentado su tasa de enriquecimiento de uranio?

Irán ha protestado porque las potencias europeas no han cumplido con su compromiso de mitigar los efectos sobre su economía de las sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras su decisión de abandonar el acuerdo nuclear en 2018.

Trump quiere forzar a Teherán a renegociar el acuerdo y a acceder a contener su programa de misiles balísticos y poner fin a sus actividades "malignas" en Medio Oriente.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, durante una visita a la planta nuclear de Bushehr.
EPA
El presidente de Irán, Hasan Rohani, durante una visita a la planta nuclear de Bushehr.

A inicios de mayo, EE.UU. aumentó la presión sobre Irán al poner fin a las exenciones de las sanciones que permitían a algunos países seguir comprando petróleo iraní. Esa jugada buscaba arrebatar al gobierno iraní su principal fuente de ingresos.

En respuesta, el presidente iraní, Hasan Rohani, anunció que su país comenzaría a incumplir con algunos de sus compromisos adquiridos por medio del acuerdo nuclear.

Entonces, Teherán hizo saber que no mantendría los límites al almacenamiento de uranio poco enriquecido ni de aguas pesadas -fijados en 300 kilogramos y en 130 toneladas, respectivamente- y que dejaría de exportar las cantidades excedentarias.

Rohani otorgó a las potencias europeas un plazo de 60 días para que protegieran las ventas de crudo iraní. De lo contrario, advirtió que suspendería las restricciones sobre el enriquecimiento de uranio y paralizaría el rediseño de su reactor de aguas pesadas en Arak.

Este lunes, un portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica, dijo en un conferencia de prensa que en Arak "ya ha empezado la cuenta atrás para superar el límite de 300 kilogramos de reserva de uranio enriquecido".

"En 10 días…habremos superado ese límite", dijo Behrouz Kamalvandi, quien aseguró que "aún hay tiempo para los europeos…pero los europeos ha manifestado de forma indirecta su incapacidad para actuar. Ellos no deberían pensar que después de 60 días, van a contar con otra oportunidad de 60 días".

Teherán afirma que podría aumentar el enriquecimiento de uranio hasta 5% para usar como combustible en la planta de Bushehr.
Getty Images
Teherán afirma que podría aumentar el enriquecimiento de uranio hasta 5% para usar como combustible en la planta de Bushehr.

Las potencias europeas diseñaron un "instrumento de propósitos especiales" que, en esencia, permitiría negociar intercambios de bienes entre compañías iraníes y extranjeras sin incurrir en transacciones financieras directas. Pero ese mecanismo, conocido como Instex, aún no está operativo.

Kamalvandi también dijo que Irán podría empezar a enriquecer uranio en una concentración de hasta 5% para poder proveer de combustible a su planta de energía de Bushehr o, incluso hasta en un 20%, para el reactor de investigación construido en Teherán.

Los expertos consideran que el salto técnico requerido para alcanzar una concentración de 90% desde el 20% es bastante simple, debido a que se hace más fácil cuanto más grandes son los niveles en los que se opera. Pasar del estado natural de una concentración de 0,7% a 20% toma 90% de toda la energía requerida.

Irán asegura que su programa de energía nuclear tiene fines pacíficos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo