Varios videos en la plataforma de Google sugieren que los incendios que se originaron en California el pasado 8 de octubre fueron obra del gobierno o generados a través de rayos láser. ¿Cómo surgieron esas teorías conspirativas?

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 14:58 PM
23 de noviembre de 2018, 14:58 PM
incendios en California
EPA
Varios
videos en YouTube reflejan teorías conspirativas sobre los incendios registrados recientemente en California.

Los voraces incendios forestales registrados el pasado mes de octubre en California fueron los más mortíferos en la historia de la región estadounidense. Dejaron decenas de muertos y cerca de 700 desaparecidos. Pero algunas publicaciones en internet están avivando todavía más el fuego.

En YouTube, una serie de videos con teorías conspirativas han alcanzado millones de visitas.

A la hora de buscar clips sobre los incendios en California, el sitio de videos de Google muestra material plagado de noticias falsas, según reveló en un informe el sitio de noticias tecnológicas Motherboard.

incendios en California
Getty
Images
Hay
cientos de personas desaparecidas tras los incendios.

"YouTube no ha impedido adecuadamente que estas teorías conspirativas florezcan en su plataforma", denuncia el sitio web.

La compañía de videos dijo que se había comprometido a combatir la desinformación. Algunos de esos archivos fueron eliminados, pero muchos todavía se pueden ver en la plataforma.

De acuerdo con Motherboard, YouTube no solo permitió la publicación de los videos sino que además recomienda a quienes busquen información sobre ellos temáticas como "conspiracy 2018" (conspiración 2018), "directed energy weapon" (arma de energía dirigida) y "laser beam" (rayo láser).

BBC Mundo te cuenta qué hay detrás de esas teorías conspirativas y cómo consiguieron hacerse tan populares en YouTube.

"Fueron originados con armas láser"

Algunos de los videos sugieren incluso que los incendios fueron originados de manera deliberada con armas láser desde una aeronave.

Para respaldar sus argumentos usan imágenes manipuladas o fuera de contexto.

captura de pantalla de video
Youtube
En
algunos videos se cuenta que los incendios no fueron generados de manera "normal".

Algunos de esos videos fueron publicados por internautas que defienden que la Tierra es plana -la llamada "reina de las teorías conspirativas- o por el sitio InfoWars, también conocido por difundir teorías de la conspiración.

"Quienes creen en esta falsa teoría conspirativa piensan que el gobierno de Estados Unidos disparó armas de energía dirigidas, o láseres, desde un avión para provocar incendios en objetivos predeterminados", se lee en el reporte de Motherboard.

En este video, por ejemplo, se asegura que los incendios de California "no son normales" y que "fueron resultado de una tecnología llamada armas de energía dirigidas".

Agenda 21

"El objetivo del supuesto ataque (con armas láser) -que realmente no ocurrió- sería sustentar una interpretación absurda de Agenda 21, un plan de Naciones Unidas de 1992 para promover el desarrollo sostenible", dice el reporte.

Según esa teoría, el plan de Naciones Unidas atacaría directamente la propiedad privada. El objetivo principal sería el estado de California.

"Es todo parte de Agenda 21, quieren obligar a que la gente se vaya de California, literalmente", se lee en los comentarios de algunos videos.

Esa teoría conspirativa también fue muy difundida a través de Twitter.

¿Cómo se popularizaron esos videos en YouTube?

YouTube ha sido criticado por fallar a la hora de limitar las noticias falsas y la desinformación en su plataforma.

Sus recomendaciones y resultados de búsqueda son generados por algoritmos que pueden haber sido manipulados por quienes producen los videos para que ese contenido se vuelva viral.

Los críticos de la plataforma dicen que los algoritmos son cada vez más sensacionalistas y reaccionarios.

Sin embargo, YouTube le dijo a Motherboard que la sección de noticias de última hora de su portada extrae videos de fuentes confiables.

"Durante los últimos años hemos trabajando para mostrar fuentes creíbles en nuestro sitio web a quienes buscan temas relacionados con esas noticias", dijo la compañía en un comunicado.

YouTube
Getty
Images
YouTube
ha tenido problemas con la propagación de noticias falsas.

Análisis de Rory Cellan-Jones

Corresponsal de Tecnología de la BBC

Esta no es la primera vez que YouTube y su compañía paraguas, Google, son acusadas de hacer todo lo contrario a ofrecer información útil y precisa.

Al preguntar si Barack Obama estaba planeando un golpe de estado, el parlante inteligente Google Home usó una teoría de la conspiración de un sitio de dudosa confiabilidad.

Google está constantemente modificando su algoritmo de búsqueda para asegurarse de que genera mejores resultados, pero se enfrenta a un ejército de oponentes, con fines comerciales o maliciosos, determinados a desviarlo hacia otra dirección.

Se ha culpado mucho a Facebook por la propagación de noticias falsas, pero YouTube puede ser una plataforma más influyente entre los jóvenes.


¿Qué se sabe realmente sobre los incendios?

incendios en California
BBC
incendios en California
BBC
incendios en California
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags