Miles de personas observaban atónicas cómo uno de los principales emblemas de la capital francesa y de toda Francia -la catedral de Norte Dame- ardía de forma descontrolada.

El Deber logo
15 de abril de 2019, 19:48 PM
15 de abril de 2019, 19:48 PM
Paris
AFP
La gente no podía creer lo que estaba sucediendo en la catedral de la capital francesa.

Una verdadera conmoción se vivía en la noche de este lunes en las calles de París.

Miles de personas observaban atónicas cómo uno de los principales emblemas de la capital francesa y de toda Francia -la catedral de Norte Dame- ardía de forma descontrolada.

El incendio, que se inició alrededor de las 18:50 hora local (16:50 GMT), acabó con la aguja central del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por obras de reparación, y con gran parte de de la cubierta.

Mientras los bomberos luchaban contrarreloj para salvar la que es una de las catedrales góticas más grandes y antiguas del mundo, centenares de fieles optaron por recurrir a los rezos y los cánticos religiosos.

Paris
EPA
Las imágenes que llegaban desde París mostraban a gente arrodillada rezando.
París
EPA
Miles de personas observaban atónicas cómo uno de los principales emblemas de la capital francesa ardía.

Las imágenes que llegaban desde París mostraban a gente arrodillada rezando por un edificio que es el principal templo del cristianismo en Francia y que ha sido escenario de algunos de los principales acontecimientos de la historia del país en sus más de ocho siglos de existencia.

Los principales líderes mundiales han mostrado su solidaridad con el pueblo francés por la destrucción sufrida por un monumento que es un símbolo de la cultura europea.

Los medios franceses narraban con incredulidad lo que estaba sucediendo en la noche de este lunes en París, llegando a asegurar algunos comentaristas que este incendio hará que Francia despierte este martes como un país diferente.

Incendio en Notre Dame
Reuters
Bomberos trabajan por extinguir el fuego de grandes dimensiones.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, calificó de "incendio terrible" el suceso e hizo un llamado a que las personas en los alrededores eviten la zona y permitan el trabajo de los bomberos.

El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para recaudar dinero con el que restaurar la catedral, que estaba empezando a sufrir un importante deterioro y la aparición de grietas en las paredes.

En aquel momento, se estimó que los trabajos de rehabilitación podrían costar hasta unos US$169 millones.

Incendio en Notre Dame
Getty Images
El fuego devoró una de las catedrales góticas más antiguas y visitadas del mundo.

Emblema de Francia

Construida entre 1163 y 1345 en la Île de la Cité, Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).

Según la página web de la catedral, unos 13 millones de personas la visitan cada año (unas 30.000 al día, como promedio).

Dedicada al culto católico y sede de la archidiócesis de París, se caracteriza por sus dos torres de 69 metros en su fachada y la gran aguja central que este lunes fue destruida por el fuego.

Su nombre significa "Nuestra Señora" y está dedicada a la Virgen María.

En sus ocho siglos de historia, Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la realizada a mediados del siglo XIX.

Acogió importantes acontecimientos a lo largo de su historia, entre los que destacan la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.

La secretaria general de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura está "del lado de Francia para salvar y restaurar" la catedral, al considerarlo un "patrimonio de valor incalculable".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags