El Hay Festival regresa a una de sus casas: la ciudad mexicana de Querétaro y lo hará entre el 6 y el 9 de septiembre. Desde poesía y literatura, pasando por el periodismo y los cómics, hasta llegar a las más fascinantes preguntas de la ciencia, este Hay Festival estará lleno de debates provocadores.

El Deber logo
17 de julio de 2018, 14:22 PM
17 de julio de 2018, 14:22 PM
El Hay Festival regresa a una de sus casas: la ciudad mexicana de Querétaro y lo hará entre el 6 y el 9 de septiembre.

Estés donde estés, no te perderás la fiesta de las ideas porque BBC Mundo te la llevará a través de su página web y sus cuentas en las redes sociales.

Entre los más de 100 invitados destaca la participación de la cantante, poetisa y escritora estadounidense Patti Smith, también conocida como "La madrina del punk".

Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibir el Nobel de la Paz, ofrecerá una conferencia sobre libertad de expresión y el Premio Nobel de Química, Venki Ramakrishnan, conversará sobre los retos de la biotecnología en el siglo XXI.

Durante 30 años, el Hay Festival ha atraído a algunas de las mentes más brillantes del mundo y en su nueva edición en Querétaro, ofrecerá una exquisita mezcla de temas, autores y pensadores.

Desde poesía y literatura, pasando por el periodismo y los cómics, hasta llegar a las más fascinantes preguntas de la ciencia, este Hay Festival estará lleno de debates provocadores.

También habrá espacio para la meditación, los documentales y la música.

#MeToo y #EllosHablan

Y es que una de las invitadas más esperadas es la artista estadounidense Patti Smitth, quien presentará el recital poético "Hecatombe".

Mapa de Querétaro
Getty Images/iStock

Además la cantante, poetisa y escritora es una de las voces que participa en el documental What matters?, realizado para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, y que se expondrá en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Como ha sucedido en lo que va de 2018, este festival se hará eco del movimiento estadounidense #MeToo, que busca visibilizar los abusos cometidos contra mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad.

El escritor y periodista Wenceslao Bruciaga (México); la periodista, activista y escritora Lydia Cacho (México); la ilustradora española María Hesse; y la autora y periodista argentina Lucía Lijtmaer forman la mesa de debate moderada por Gabriela Jáuregui.

Desde otra perspectiva, Camacho le pondrá el foco a historias de vida de hombres que han sufrido los estragos del machismo y la violencia en su libro"#EllosHablan. Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia".

Ciencia y más ciencia

Si a ti lo que te mueve es la ciencia pura, no puedes dejar de escuchar la conferencia "Hasta el infinito y más allá" que ofrecerá el autor y matemático británico Marcus du Sautoy, profesor de Ciencias y Matemática en la universidad de Oxford.

Tampoco puedes perderte la ponencia del doctor Antonio Lazcano, biólogo egresado de la UNAM, que lleva por título: "¿Creación versus evolución? Los riesgos de un falso debate".

Y si quieres saber más sobre "El ADN dictador", el prestigioso científico español Miguel Pita estará presente para ahondar en el fascinante mundo de la genética.

Si lo que te apasionan son los dibujos y la literatura, este Hay contará nada más y nada menos que con Mafalda.

Daniel Divinsky, fundador de Ediciones de la Flor y, por lo tanto, editor de Mafalda, dará una charla sobre la trayectoria de la niña más famosa de Argentina.

Y el novelista gráfico norteamericano Peter Kuper trazará realidades paralelas, esperpentos y metáforas sobre el mundo que nos rodea, contados a través de dibujos explicativos.

Pura literatura

Kankyo Tannier, una monja budista de tradición Zen que vivió durante 15 años en un monasterio en Francia, ofrecerá un taller de meditación.

Shirin Ebadi. Foto de archivo: 2005
La iraní Shirin Ebadi, defensora de los derechos humanos y Nobel de la Paz 2003 (primera musulmana en recibirlo en la historia) conversará con Lydia Cacho sobre su último trabajo, "Hasta que seamos libres", publicado en 2017. Foto de archivo: 2005 | ATTA KENARE/AFP/Getty Images
 

Y, por supuesto, prepárense para lo mejor de la literatura con tres miembros de la lista de "39 de los mejores escritores y escritoras latinoamericanos menores de 40 años".

La autora italiana Andrea Marcolongo, quien ha atraído a miles de lectores al griego antiguo con su libro "La lengua de los dioses: Nueve razones para amar el griego antiguo", hablará con el escritor y periodista español Sergio del Molino.

Y la literatura indígena contará con la autora canadiense Cherie Dimaline, de la comunidad métis, y el poeta Hubert Matiúwàa, de la comunidad mè´phàà del estado de Guerrero.

Esto es sólo una parte del amplio programa que ofrecerá el festival.

Así que en septiembre, te esperamos en BBC Mundo para informarte como siempre y despertar tu imaginación como nunca.

letos estarán a la venta a partir del 23 de julio.

Tags