La Corte de Constitucionalidad le da un revés al presidente y le obliga a permitir que vuelva el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tras semanas de intensas protestas.

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 6:35 AM
17 de septiembre de 2018, 6:35 AM
Iván Velásquez
AFP
Iván
Velásquez, el jefe de la CICIG, cuenta con amplio respaldo en el país.

El máximo tribunal de Guatemala se plantó contra el presidente Jimmy Morales.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a Morales permitir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien Morales prohibió la entrada.

El CICIG es un organismo adscrito a Naciones Unidas que ha desmantelado una serie de tramas corruptas en el país desde su creación en 2007 y ha acusado a Morales y a varios de sus familiares de prácticas ilícitas.

El mes pasado, Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, que vence en septiembre de 2019, y posteriormente prohibió la vuelta al país de Velásquez, a quien acusó de atentar "contra el orden y la seguridad pública".

Su decisión recibió grandes críticas en el país y provocó manifestaciones ciudadanas.

Amparo provisional

De forma unánime, el pleno de la CC dejó sin efecto la decisión tomada por el presidente a través de un "amparo provisional", explicaron desde el tribunal.

Velásquez se encuentra actualmente en Nueva York, según indicó el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, a la agencia Reuters, y se "espera que pueda retornar en breve plazo a Guatemala".

Las consideraciones del fallo señalan que el acuerdo para la creación de la CICIG, firmado por el Estado de Guatemala y la ONU en 2006 y aprobado por el Congreso en 2007, "continúa vigente" hasta el 3 de septiembre de 2019, cuando vence la última prórroga solicitada por el propio Morales, informa EFE.

Protestas en Guatemala.
AFP/
GETTY
La
decisión de Morales de expulsar al jefe de la comisión provocó protestas en el país.

En este sentido, el artículo 12 de este acuerdo "indica que cualquier controversia debe resolverse por negociación de las partes o cualquier medio mutuamente convenido y obliga a estas a agotar estas vías para alcanzar soluciones".

"Esta Corte (...) estima que resulta aconsejable el otorgamiento del amparo provisional promovido con el efecto de ordenar al citado funcionario (el presidente) que agote las negociaciones pertinentes con la Organización de Naciones Unidas por medio del órgano correspondiente", establece la resolución recogida por EFE.

El fallo también destaca que las decisiones del máximo tribunal son "irrecurribles por el fondo y deben ser acatadas".

Segundo revés

Este es el segundo revés de la corte al presidente Morales.

En 2017, el mandatario trató de expulsar al jefe de la CICIG tras declararlo persona non grata después de que la CICIG y la fiscal general Thelma Aldana solicitaran ante la Corte Suprema de Justicia que le levantara la inmunidad al mandatario para que fuera investigado por el delito de financiación electoral ilícita.

En ese caso, el máximo tribunal suspendió la orden y no permitió que se expulsara a Velásquez.

Jimmy Morales.
Getty
Images
Morales
ha perdido apoyos en el país tras sus últimas decisiones respecto a la CICIG.

El trabajo de la CICIG ha sido valorado a lo largo de la última década por su papel para llevar a juicio a presidentes y expresidentes, altos funcionarios, narcotraficantes o empresarios por delitos de corrupción.

De hecho, esta agencia fue clave en la victoria de Morales en 2015, luego de que sus investigaciones llevaran a la renuncia del entonces mandatario, Otto Pérez Molina, en prisión tras ser acusado de dirigir una red de corrupción aduanera y malversar fondos públicos.

Sin embargo, a inicios de 2017, la CICIG acusó al hermano de Jimmy Morales y a uno de sus hijos de participar en un fraude fiscal, lo que supuso un punto de inflexión.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags