Nos lo han repetido a la saciedad pero a veces caemos como si fuéramos nuevos en el mundo de internet. ¿Cuántos de estos errores cometes tú?

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 5:17 AM
10 de mayo de 2018, 5:17 AM
Niño con computadora y cara de asustado.
Getty
Images
No
ser
precavidos en la red puede traernos más de un susto.

Puede que estés cansado/a de escuchar sobre ciberseguridad, pero los expertos advierten que, a pesar de que internet lleva con nosotros bastante tiempo, todavía cometemos errores de principiante.

Eso es lo que dicen desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del gobierno de España.

Los errores más peligrosos son los que pueden poner en riesgo nuestra salud tanto física como psíquica.

Estos son algunos de los más comunes, según la OSI.

Pinchar en links desconocidos

La curiosidad podemos pagarla cara. Los hackers informáticos son especialistas en enviar ofertas llamativas que ofrecen grandes descuentos y productos gratis. Generalmente estas direcciones web nos llevan a sitios con virus y donde nuestra seguridad puede verse comprometida.

Conectarse a redes Wi-Fi

No todas son de fiar y eso debemos tenerlo en cuenta antes de conectarnos a cualquier red que veamos disponible, aunque esté abierta. La Oficina de Seguridad del Internauta asegura que pueden ser la puerta de entrada a hackers que se hayan infiltrado en esa red, por ejemplo, para hacer minado de criptomonedas.

Paisaje de Londres con conexiones wi-fi.
Getty
Images
En
muchas
ciudades hay redes Wi-Fi que no necesitan contraseña y de las que debemos desconfiar.

Un software anticuado

Un buen escudo para ataques malignos es nuestro software. Cuando no renovamos el sistema operativo de nuestro celular o computadora nos exponemos a no estar a la última en protección y los malware de última generación o más sofisticados pueden dañar nuestros dispositivos.

Aplicaciones sospechosas

Algunas aplicaciones no pueden conseguirse a través de Apple Store o Google Play, las plataformas más habituales. Hay webs que ofrecen descargarte apps de dudosa procedencia que pueden amenazar tu seguridad.

Contraseñas predecibles

A pesar de que se ha repetido muchas veces la necesidad de crear distintas y complicadas contraseñas, la Oficina de Seguridad del Internauta advierte que este sigue siendo uno de los errores más comunes que nos hace vulnerables a ataques que revelen datos personales. Lo que recomiendan es hacerse con un gestor de contraseñas.

Laptop
Getty
Images
Intenta
cambiar
tu contraseña frecuentemente y haz que se componga de distintos tipos de caracteres.

Falta de plan B

No estamos acostumbrados a hacer copias de seguridad de nuestros teléfonos y computadoras y eso nos deja a merced de los hackers que, habiendo accedido a nuestros archivos, pueden chantajearnos para que los recuperemos si los hemos perdido o nuestro aparato ha sufrido un infortunio.

¿Cómo evitarlo?

Las recomendaciones son sencillas. Obviamente, lo primero es evitar caer en estos errores. También es fundamental comprobar el origen de los mensajes que recibamos, el remitente, la ortografía y evitar descargar archivos adjuntos, además de no revelar nunca tu contraseña.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.