España expresó su disposición a seguir construyendo las relaciones de amistad y cooperación de cara al futuro, al tiempo que lamentó que se hiciera pública la carta de AMLO. El mandatario mexicano también escribió al papa Francisco una solicitud similar.

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 6:16 AM
26 de marzo de 2019, 6:16 AM
Los reyes de España.
Reuters
El
gobierno de España lamentó que se hiciera pública la carta de AMLO al rey Felipe VI.

El gobierno de España respondió este lunes que rechaza "con toda firmeza" la carta en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicita al rey Felipe VI que pida disculpas por los crímenes cometidos durante la Conquista.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España "lamenta profundamente que se haya hecho pública" la carta de AMLO al rey.

"El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros", termina el comunicado.

Así respondió Madrid a la solicitud que hizo AMLO al rey para que pida perdón a los pueblos originarios de México por los abusos de la Conquista.

El mandatario hizo una petición similar al papa Francisco, según confirmó en un video publicado en su cuenta de Facebook.

"Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", dijo el presidente.

En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca.

Ese año, dice López Obrador, debe ser el momento de superar las diferencias.

"Es el tiempo ya de decir:´vamos a reconciliarnos´, pero primero pidamos perdón".

López Obrador también pedirá perdón en 2021. "Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios", reconoció.

El presidente se refirió a la represión que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags