El fenómeno ocurre cuando dos partículas están conectadas al punto que lo que sucede con una inmediatamente afecta a la otra, sin importar cuán grande sea la distancia entre ellas.

16 de julio de 2019, 12:16 PM
Foto de entrelazamiento cuántico
PA University of Glasgow
Lo que vemos es la primera foto de un fenómeno que es una de las bases de la mecánica cuántica y de la computación cuántica.

Es algo sin precedentes. La primera foto de un fenómeno aparentemente tan extraño que inquietó a Albert Einstein.

Científicos en la Universidad de Glasgow, en Escocia, obtuvieron la primera imagen de un entrelazamiento cuántico, un fenómeno al que el físico alemán se refirió como una "fantasmagórica acción a distancia".

Ocurre cuando dos partículas están conectadas al punto que lo que sucede con una inmediatamente afecta a la otra, sin importar cuan grande sea la distancia entre ellas.

El entrelazamiento es reproducido en laboratorios, aunque aún no se comprende cómo se produce.

En una carta personal al físico Max Born, Einstein se referió a la interpretación de que la mecánica cuántica solamente permite hacer predicciones estadísticas en lugar de ofrecer una representación objetiva de la realidad.

"La teoría no puede ser reconciliada con la idea de que la física debe representar una realidad en el espacio y el tiempo, libre de acciones fantasmagóricas a distancia", escribió Einstein.

La imagen de arriba puede parecer poco impresionante, pero lo que estamos viendo es nada más ni nada menos que la primera foto de un fenómeno que es una de las bases de la mecánica y la computación cuántica.

La imagen muestra el entrelazamiento entre dos partículas de luz, dos fotones, que por un instante interactúan y comparten su estado físico.

"Propiedad fundamental de la naturaleza"

La foto muestra un tipo de entrelazamiento llamado de Bell.

El físico británico John Bell formalizó el concepto de interacción no local que describe una fuerte forma de entrelazamiento.

El fenómeno que lleva su nombre se usa en aplicaciones prácticas como la computación cuántica y la criptografía, pero nunca se había capturado en una imagen.

Albert Einstein
Getty Images
En una carta personal al físico Max Born, cuando tenía 68 años, Einstein reflexionó sobre la posibilidad de una teoría cuántica "libre de acciones fantasmagóricas a distancia".

Los físicos de la Universidad de Glasgow crearon un sistema que disparaba un haz de fotones entrelazados a un medio que describieron como "no convencional".

Luego separaron los fotones e hicieron pasar un haz a través de un material de cristal líquido.

Al mismo tiempo capturaron fotos de la partícula entrelazada en la misma fase de transición, aunque no había pasado a través de cristal líquido.

Una cámara hipersensible, que detecta fotones individuales, permitió capturar cuatro imágenes de fotones en cuatro diferentes fases de transición.

Foto de entrelazamiento cuántico
University of Glasgow

"La foto que hemos logrado capturar es una demostración elegante de una propiedad fundamental de la naturaleza, vista por primera vez en la forma de una imagen", señaló Paul Antoine Moreau, autor principal del estudio publicado en la revista Science Advances.

"Es un resultado emocionante que podría usarse para avanzar en el campo emergente de la computación cuántica y conducir a nuevos tipos de imágenes".

* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.